domingo, 25 de mayo de 2014

Vehículos, explotación minera y quema aceleran contaminación

Un 70 por ciento de las emisiones de contaminación en la ciudad de La Paz y Santa Cruz se debe a los vehículos privados y públicos. Mientras que en la ciudad de Cochabamba las ladrilleras son las principales contaminadores del aire, según un informe de la Swiss Contact de la Cooperación Suiza y su proyecto Aire Limpio.

Por otro lado, las ciudades de “Oruro, Potosí, Norte de La Paz y donde se explota cualquier tipo de mineral, contaminan los ríos, dejando sin posibilidad de consumo para animales y seres humanos que viven en las riberas de las cuencas”.

Aunque no es un consuelo, los interesante de La Paz es que varían los comportamientos contaminantes en tiempos de lluvia, “los niveles de emisión de material particulado son bastantes bajos e incluso de los límites exigidos por la Organización Mundial de la Salud, pero en el periodo seco, cuando comienza las actividades de San Juan o los chaqueos en la región de los Yungas, se va incrementando. Hay una diferencia marcada de hace diez años atrás, tiempo en el cual se trabajó y se ha logrado reducir en un 90% de contaminación en San Juan y ahora podemos decir que estamos dentro los límites permitidos a nivel internacional. Esto hay que mantener ya que se conoce que La Paz cuenta con un aire que está dentro los permitido”.

La Red Mónica, ONG que se dedica al Monitoreo de Calidad del Aire, tiene una estación automática en el centro de la ciudad, que controla y mide las 24 horas y realiza un monitoreo particulado menor a 10, monóxido de cárbono, óxido de nitrógeno, ozono triposférico, porque son los principales elementos que nos permiten indicar cuál es el nivel de contaminación.

La lectura de los contaminantes indican que entre enero y mayo estamos dentro del límite y eso quiere decir que el material particulado está por debajo de lo permitido de la OMS y por debajo de los límites de la ley 133.

COCHABAMBA

Según los expertos, en este momento la ciudad más vulnerable es Cochabamba, debido a que el mayor problema que tienen son las ladrilleras y que desde hace mucho tiempo no cambian de sistema de cocción del ladrillo, pero también del estuco y cuando uno ingresa a la ciudad por la noche, Cochabamba se puede observar chimeneas gigantes, pues los labradores del ladrillo y el estuco prefieren realizar la cocción de estos materiales para supuestamente pasar desapercibidos, sin embargo es tan evidente. Esta ciudad es un Valle cerrado entre montañas, lo que provoca un estancamiento de la contaminación por los pocos vientos que circulan. A esto se debe añadir la dura contaminación atmosférica de los vehículos del transporte público como de los privados, además que el parque automotor en ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba crecieron de manera impresionante, pero no existe un control para poner un alto para que no sigan ingresando vehículos por ejemplo al transporte público.

Con el material particulado, Cochabamba es la primera ciudad contaminada del país. Luego le sigue Santa Cruz y La Paz, siendo que el transporte público y privado es el agente contaminante más fuertes del aire.

La Cooperación Suiza mediante un proyecto “Aire Limpio” desde hace diez años realiza esa labor en todo el país con controles contaminantes, aunque lo que más preocupa es la salud de los habitantes que pueden evidenciarse en los nosocomios la frecuencia de personas con asma, especialmente en la infantil, problema que en la ciudad de Cochabamba es el más alto y también las muerte prematuras, dolores de cabeza, irritación en la garganta y fosas nasales, nauseas, pero el tema no queda ahí, pues las partículas, producto de la contaminación, pueden provocar cáncer.

Esta época es la más riesgosa como es el invierno, en el caso de Cochabamba entre mayo y junio son los meses más peligrosos, donde existe mayor concentración de contaminación atmosférica por el estancamiento de las emisiones.

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