miércoles, 14 de mayo de 2014

Cochabamba Ladrilleras agravan la contaminación

Las ladrilleras, yeseras y caleras se constituyen en la segunda fuente de contaminación atmosférica en la ciudad por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que aportan partículas 2,5 y 10 PM al ambiente, según un último informe sobre la calidad del aire en 1.600 ciudades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que las ladrilleras de la zona de Champa Rancho, al sur de la ciudad, funcionan con gas natural, la contaminación aún es alta debido al uso de hornos tipo volcán. Los mismos se caracterizan por tener una plancha y toda la parte superior descubierta, lo que facilita que se libere el humo, según un diagnóstico del programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras y Yeseras (EELA) de Swisscontact.

A ello se suma que gran parte de las ladrilleras de la región metropolitana y del valle alto aún utilizan leña, plásticos y hasta neumáticos para calentar sus hornos, con un impacto negativo en la calidad del aire.

Por ello, se trabaja en incentivar el cambio de tecnología de hornos volcán a hornos tipo volcán con ventilador, hornos túnel Batch y hornos túnel Hoffman. Los mismos reducen la emisión de gases GEI, son más eficientes y aumentan los ingresos.

Municipio

El responsable de la Dirección de la Madre Tierra del municipio, Germán Parrilla, informó que la Alcaldía ultima la revisión de un reglamento transitorio para el control de las ladrilleras en Champa Rancho a fin de combatir la contaminación.

Explicó que la normativa prohibirá y sancionará el uso de llantas, leña, residuos de curtiembres y otros elementos contaminantes para la cocción de ladrillos. Además, de regular la frecuencia de la producción. “Una vez aprobado tendremos las herramientas para realizar un control”, aseveró.

Agregó que también se trabaja en la “reformulación” del plan Champa Rancho, elaborado en 2010. Explicó que el plan cuenta con “incoherencias” puesto que establecía la prohibición de la construcción de nuevos hornos para la producción de ladrillos y su traslado al municipio de Santiváñez. El nuevo plan planteará el cambio de la tecnología utilizada por las ladrilleras de hornos tipo “volcán” a otros.

Cochabamba tiene 387 ladrilleras

En el país existen 2.074 productores ladrilleros artesanales. Santa Cruz cuenta con 1.327, Cochabamba 387 y Beni 246. Se trata de un sector informal y de una economía familiar. Se estima que en cada unidad trabajan cuatro personas. En todo el país la actividad genera 11.000 empleos.

Las ladrilleras producen 770 millones de piezas, consumen 660 mil toneladas de biomasa, lo que genera una emisión de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2), según el programa EELA de Swisscontact.

No hay comentarios:

Publicar un comentario