miércoles, 14 de mayo de 2014

Árboles: Los más viejos son mejores

En la primera versión de la feria de diseño y tecnología "Expo Novus" resalta la participación de jóvenes innovadores que se atreven a demostrar sus habilidades tecnológicas y empresariales creando robots, programando aplicaciones, fabricando máquinas automatizadas y arriesgándose a invertir para crear sus propias empresas.

Así, en este evento se puede observar a más de 60 jóvenes científicos y emprendedores de Cochabamba que muestran sus proyectos en diferentes áreas como: robótica, electromecánica, tecnología, mecatrónica, programación, diseño y ciencia.

Competencia de robots, impresoras 3D, un piano electrónico, un dinosaurio animatrónico, arpa láser, una vitrina holográfica en 3D y plástico biodegradable son algunos de los proyectos presentados en la feria.

El evento no persigue fines de lucro, pues es una plataforma de experiencias creativas. Sus objetivos son tres: inspirar, promocionar y celebrar iniciativas, proyectos y emprendimientos que incorporan o innovan procesos, metodologías y métodos en su diseño, tecnología, funcionalidad e impacto.

Al respecto, Ángel Figueroa, organizador de la feria, recalcó que quieren que "la gente venga, interactúe y aprenda, además que cree cosas diferentes”.

Universidades

La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), destaca con la presentación de plástico biodegradable que sirve como piel artificial para las personas que sufrieron quemaduras.

Otro de los estands llamativos es el de la Sociedad Científica de estudiantes de la UMSS, donde decenas de visitantes contemplan los dos modelos de autos que se controlan con una aplicación de celular.

Según explicó Huáscar Montecinos, los autos pueden girar en todas las direcciones y avanzar a una distancia de hasta 100 metros gracias a un microcontrolador programable y al bluetooth del celular. Los coches funcionan con baterías de seis y 12 voltios.

El proyecto fue realizado en seis meses y el costo ascendió entre 400 a 500 bolivianos. Pero, al ser un precio elevado, decidieron fabricar autos más pequeños con material reciclado, como partes de impresora, reduciendo el costo a 200 bolivianos. La aplicación del celular fue desarrollada en un mes.

Asimismo, la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Ucatec e Infocal están presentes con innovaciones de sus carreras en ingeniería en sistemas, electrónica y electromecánica.

Por otro lado, la Universidad Católica Boliviana (UCB) promociona los sensores kinect, que es un sistema que capta movimientos y voz. La nueva aplicación de esta tecnología está dirigida al área de salud, ya que un doctor puede hacer cirugías de forma remota, es decir, que puede operar aún estando en otro país. Los universitarios que trabajaron en el proyecto son: Martín Arispe (22), Sergio Arispe (21) y su tutor Diego Collarana.

Cultura tecnológica

Integrar la tecnología a las aulas mediante un software libre, llamado conociendo Bolivia, es el objetivo del proyecto de cultura tecnológica de Henry Coca, iniciativa que surgió gracias al apoyo de la Fundación Adelante Bolivia.

Coca explicó que la propuesta está basado en el software conociendo América, diseñado por estudiantes de ingeniería de Uruguay. Se trata de que los niños aprendan jugando bajo la lógica de pregunta respuesta en un test de conocimiento y cultura general sobre Bolivia.

Gracias a la placa robótica que se caracteriza por ser "open hardware" -cualquier persona la puede construir de cero-, cuando un niño contesta correctamente una pregunta, el robot avanza; pero si se equivoca, retrocede.

Como parte de Expo Novus, se dio charlas a estudiantes de secundaria durante los dos primeros días de la feria. Actividad que permitió a 1.600 adolescentes tener pautas sobre robótica, tecnología, programación y el hecho de crear sus propias empresas. Asimismo, hoy, a partir de las 20:15, habrá un desfile de modas donde se presentarán los nuevos talentos en diseño.

Expo Novus finalizará con el II Simposio Nacional de Emprendimiento "De huevo a gallina" que se desarrollará desde las 9:00 a la 13:00. En éste participarán panelistas internacionales como Curtis Filetcher (Estados Unidos), Edmundo Casas (Chile) y María Dolores Canedo (Alemania).

La feria se realiza desde el 12 hasta el 15 de mayo en el salón El Portal, abriendo sus puertas al público de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 22:00. El costo de la entrada es de 10 bolivianos y cinco bolivianos para estudiantes.

Piano electrónico

El tamaño y melodía que genera el piano electrónico llaman la atención de los visitantes de la feria. Este artefacto fue fabricado en tres días.

El piano tiene una serie de sensores -bajo la tela- que al pisarlos genera el sonido, mediante un mecanismo electrónico.

Con una inversión de 250 dólares,el piano fabricado por tres jóvenes puede ser utilizado en comerciales y adaptar el diseño en otros tipos de juego, explicó Romina Lukawsky, integrante de HUB 7.

Asimismo, en el estand se presentó un arpa que trabaja con sensores vía láser, el cual al detectar el paso de la mano de una persona, genera música.

En la fabricación del arpa trabajaron el músico y programador Jorge Arteaga (24) y los ingenieros en electrónica, James Talamas e Inti Rodríguez, ambos de 26 años.



MECATRÓNICA Y ANIMATRÓNICA

VIADYNE.ING

Un dinosaurio animatrónico de 1,40 metros de alto, con estructura interna de acero que mueve partes de su cuerpo, es el trabajo que presenta la empresa Viadyne.Ing a la cabeza del estudiante en Ingeniería Mecatrónica, Jorge Vía Salazar (22).

Con una inversión de 800 dólares en la fabricación, el material más costoso del dinosaurio es el hule esponja hiperdenso, que fue importado de China. La característica principal del dinosaurio es que “es electrónico”, resaltó Vía. Su costo para la venta es de 1.500 dólares.

El sistema animatrónico cuando es aplicada a una máquina intenta simular movimientos de ciertas criaturas y personajes para reproducir una fantasía. Mientras que el sistema mecatrónico hace referencia a maquinaria estrictamente funcional.

Respecto al objetivo de la fabricación del dinosaurio, Vía dijo que espera conseguir apoyo gubernamental o de personas interesadas en abrir un parque temático animatrónico de dinosaurios en Toro Toro para potenciar más las características de la zona.

Para realizar su trabajo, Vía emplea conocimientos en ingeniería, mecánica aplicada, electrónica y programación. Además, la creatividad e imaginación son imprescindibles, explicó Vía.

Prótesis robótica

Antes de finalizar sus estudios en la Universidad Simón I. Patiño, Vía anunció que obsequiará una prótesis robótica al finalizar la gestión, trabajo que implicará un esfuerzo humano y económico que piensa realizar como parte de su capacitación constante en el área de la mecatrónica.

Joven empresario

Vía contó que antes de salir del colegio ya trabajaba en el área industrial, experiencia que le llevó a crear su empresa, que con tan sólo tres meses de funcionamiento ya fabrica maquinarias a pedido, entre cintas transportadoras y máquinas embolsadoras. El precio de éstas oscilan entre los 100 a 1.500 dólares. El costo está sujeto al acabado.



VITRINA HOLOGRÁFICA 3D

Estudiantes de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentan en la feria un proyecto revolucionario en tecnología de interacción social: la vitrina holográfica 3D que consiste en poder ver dentro de una especie de caja de cristal imágenes en 3D, sin necesidad de lentes o cascos especiales.

Las imágenes son creadas mediante una computadora, pudiendo observarse desde cualquier ángulo. La reproducción del contenido se realiza a través de archivos de video con calidad Full HD. Además, se puede conectar a Internet, permitiendo actualizar los contenidos al proyectarse.

Una de las ventajas comparativas de este aparato es la resolución, capaz de proyectar imágenes de 1.680 x 1.050 píxeles, explicó el universitario Mijhael Vargas (21).

La vitrina fue fabricada con un bajo presupuesto, porque sólo se gastó en la madera y vidrio. Mide dos metros de largo por 1,20 de ancho, mientras que el holograma en el interior de la vitrina es de un metro de altura.

Para atracción de los visitantes de la Expo Novus, los estudiantes prepararon varias imágenes de distintas temáticas como: objetos geométricos, cráneos humanos, de animales y figuras de acción -como robots-. La imagen cambia cada siete minutos, siendo las más llamativas, las de Joda de Star Wars e Iron Man.

El armado y programación de las imágenes se realiza en un día, manifestó Vargas, a tiempo de mencionar que la vitrina holográfica podría aplicarse en publicidad, didácticas para la educación y museos, porque se puede proyectar cualquier tipo de imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario