martes, 20 de mayo de 2014

APIA recicla toneladas de envases tóxicos

La Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) recolectó 967 toneladas de envases plásticos usados de plaguicidas en los últimos cinco años (2009 - 2013). El material fue reutilizado en la fabricación de politubos, productos que también benefician al sector agrícola principalmente en los sistemas de riego a través de su programa “Campo Limpio”, informó el gerente de la institución, Jaime Palenque.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

“Campo Limpio” forma parte de los programas anuales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de APIA y consiste en la recuperación de envases vacíos de plaguicidas para su adecuado reciclado. Busca que los agricultores adquieran el hábito del proceso de triple lavado para asegurar que estos recipientes no sean reutilizados en otros fines, como la adulteración de productos o el almacenamiento de alimentos o agua, que pueden afectar la salud.

Marcelo Traverso, presidente de la Asociación, recomendó que los materiales desechados no sean reutilizados como envases para transportar alimentos.

Hasta diciembre del año pasado, se implementaron campañas de recolección de envases en seis municipios de Santa Cruz y Cochabamba, donde se certificaron 45 depósitos aptos para estos desperdicios.

Palenque explicó que para la ejecución del programa “Campo Limpio”, durante el año 2013, APIA destinó Bs 364.741,44 con aportes de CropLife (organización gremial internacional, sin fines de lucro) y de Cañoplast, una industria de reciclado. APIA agremia a ocho empresas importadoras de insumos y 55 afiliadas dedicadas a la importación de semillas, fertilizantes, plaguicidas, maquinaria, y equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario