domingo, 13 de abril de 2014

Las empresas de internet contaminan igual que lo hace el sector de la aviación

Según un nuevo informe de la ONG Greenpeace que enumera a las organizaciones más verdes y a las más contaminantes, las empresas de internet son responsables del 2% de todas las emisiones globales de carbono, lo que equivale a lo generado por el sector de la aviación, según BBC Mundo.
La nube digital que almacena nuestros datos puede parecer etérea, pero tiene su parte física: miles de servidores almacenan toda la información que forma internet, los cuales no están alimentados por arte de magia, sino son impulsados por electricidad que es producida por combustibles fósiles contaminantes, como el carbón o el gas natural.
Esto quiere decir que todas las películas que se ven en Netflix, la música que se escucha en Spotify o las fotos que se suben a Instagram consumen el equivalente energético a una flota de Boeing 747.
La demanda de electricidad de los servicios de internet y de la nube ha crecido de manera exponencial, según el informe titulado "Click limpios: Cómo las empresas están creando la internet verde”. Los analistas prevén que el uso de datos se triplicará entre 2012 y 2017 a 121 exabytes o 121 millones de gigabytes.

Nubes verdes y negras
De las 19 empresas líderes de internet evaluadas por Greenpeace, sólo cinco se han comprometido a usar 100% de energía renovable.
Sin embargo, cada vez más empresas están usando fuentes de energía limpia. Greenpeace señala a Apple como la más verde, ya que la empresa se ha comprometido a alimentar su servicio en la nube, iCloud, exclusivamente a través de energías renovables. Además construirá grandes parques solares e impulsará nuevos centros de datos con energía geotérmica y solar.
Facebook es otro buen alumno, según el informe. La compañía fue objeto de críticas por depender del carbón para más de la mitad de su energía, lo que provocó una campaña mundial que dio resultado: ahora la red social prefiere la energía renovable para alimentar su creciente flota de centros de datos. Su nuevo centro en Iowa usará 100 % de energía eólica.
Greenpeace señala entre los incumplidores a Twitter, que a diferencia de Facebook o Apple todavía no ha construido ningún centro de datos. Pero el problema más grande -según el informe- son los Servicios Web de Amazon (AWS), que recibe datos de un sinnúmero de clientes, por ejemplo Netflix, que por sí solo representa casi un tercio del tráfico de internet en América del Norte durante las horas pico de la tarde.
Amazon guardó silencio acerca de la huella de carbono de sus servicios en la nube, dice el informe. Sólo el 15% de la electricidad que utiliza es proporcionado por fuentes renovables y la mayor parte proviene del carbón (28%), energía nuclear (27%) y gas (25%).

Amazon le dijo a la BBC: "El informe de Greenpeace hace falsas suposiciones sobre las operaciones de AWS y contiene datos inexactos sobre el consumo de energía”. Pero la ONG afirma que consultó a Amazon antes de publicar el informe y ésta no quiso dar sus propios datos.

Sólo cinco se han comprometido a usar 100% energía renovable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario