jueves, 17 de abril de 2014

Investigación sobre los murciélagos marcará dos hitos en La Paz

A partir de agosto, Tahuapalca, Palca y Huaricana, en el departamento de La Paz, serán el epicentro de una investigación que pretende determinar el impacto de los servicios que prestan los murciélagos como controladores de plagas y su aporte al medio ambiente -como alternativa al uso de plaguicidas- y a la economía de los agricultores. El estudio marcará dos hitos importantes.
El proyecto "Estimación de los servicios ambientales de los murciélagos insectívoros en cultivos de los valles secos de La Paz” se llevará a cabo por un equipo multidisciplinario. "Es el primer trabajo sobre el tema de servicios ambientales que se realizará en Bolivia. Y, por otro lado, es el primer proyecto con murciélagos que se realizará con fondos del Estado, con recursos del IDH, canalizados a través de la UMSA”, explica la bióloga y una de las mujeres líderes de la investigación en Latinoamércia, Kathrin Barboza.
El proyecto establece un año de trabajo y contará con una inversión de 200 mil bolivianos.

Los datos obtenidos serán relacionados para lograr una estimación del valor económico de los servicios que brindan los murciélagos insectívoros.
Importancia en los cultivos
Según explica Barboza, las plagas en los cultivos se controlan con plaguicidas específicos que, en la mayoría de los casos, causan grandes pérdidas económicas y daños a la salud humana.
"Los murciélagos insectívoros se alimentan de una gran cantidad de insectos, valga la redundancia, siendo uno de los principales controladores naturales de plagas que afectan a los cultivos” explica la investigadora.

De acuerdo con la planificación del proyecto, antes de la realización de las labores de campo existen algunos trabajos acerca de la estimación del valor económico que implica la presencia de los murciélagos como controladores de plagas.
Sin embargo, a pesar de que en Bolivia se han realizado muchos estudios sobre el tema, existe un vacío de información sobre los servicios ambientales que los murciélagos insectívoros brindan en el país.
Ubicación y salud humana
"Los valles secos de la ciudad de La Paz son importantes porque aprovisionan de alimentos como hortalizas, maíz y otros a la ciudad de La Paz. Por este motivo se escogieron comunidades que pertenecen a esta zona” añade Barboza.

A ello se suma, según los investigadores, que en los lugares donde se realizará el trabajo se utiliza una gran cantidad de pesticidas que podrían tener algún efecto nocivo en la salud de los consumidores.

El estudio revela que se busca realzar la importancia de los murciélagos como controladores naturales de plagas, característica que podría ayudar en un futuro a reducir el impacto del uso de plaguicidas.

Datos previos sobre los valles secos de La Paz muestran que hay entre seis y ocho especies registradas en la zona, entre murciélagos insectívoros y de otros grupos. Los investigadores pretenden registrar a dichas especies, incluyendo algunas más, principalmente del grupo de los insectívoros.
El proyecto tiene tres factores fundamentales. Los patrones de actividad de los murciélagos en los cultivos ubicados en Tahuapalca, Palca y Huaricana a través de registros acústicos.
Sonidos, alimento y hábitat

Los murciélagos emiten llamadas de ultrasonido que son específicas de cada especie.
También se atrapará a varios murciélagos. Esto se complementará con la recolección de sus heces y la instalación de trampas para insectos.
Con ello se determinará el alimento que tienen disponible estos mamíferos, los únicos alados en el mundo, y si los insectos que consumen se constituyen en una amenaza para los cultivos de las zonas a estudiar.

El tercer punto se refiere al uso de plaguicidas para controlar las plagas, que atacan los cultivos de hortalizas y maíz. Ello se realizará a través de encuestas a los agricultores sobre el uso, la época, el impacto económico y ambiental que tienen estos productos; además, se realizarán estudios para determinar la cantidad de plaguicida que retiene el suelo.

Los resultados obtenidos podrán ser utilizados como una herramienta útil para plantear estrategias de conservación tanto para los murciélagos como para su hábitat y para proponer nuevas estrategias para el control de plagas de insectos en los cultivos de los valles secos de la ciudad de La Paz, que sean favorables tanto para la economía de los agricultores como para la salud humana de productores y consumidores.

Los investigadores
Multidisciplinario Los investigadores y las instituciones que participarán en el estudio son los biólogos Kathrin Barboza y Oswaldo Palabral Velarde, de la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino Amazónicos; la ingeniera agrónoma Teresa Ruiz Díaz, como parte de la Facultad de Agronomía y Laboratorio de Sanidad Vegetal de UMSA; y la bióloga Esther Pérez, del Instituto de Ecología de la UMSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario