lunes, 14 de abril de 2014

Humedales. Destacan la importancia de Bolivia



El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Internacional) reconoció a Bolivia como el primer país en el mundo con mayor cantidad de humedales, ya que cuenta con aproximadamente 15 millones de hectáreas de estos ecosistemas que tienen importancia mundial.

En la entrega de dicho reconocimiento, el secretario general de la Convención Ramsar (Ecosistemas de humedales de importancia internacional), Christopher Briggs, indicó que Bolivia “es muy importante”, ya que el país beneficia al ambiente con su diversidad biológica, según la agencia ABI.

Los humedales son ecosistemas donde la inundación temporal o permanente es el factor que determina el tipo de comunidades biológicas.

Los llanos de Moxos, en Beni, son las mayores extensiones de humedales en Bolivia. Tienen alrededor de 8.000 hectáreas, donde se han registrado 131 especies de mamíferos, 568 de aves, 102 reptiles, 62 anfibios, 625 peces y más de 1.000 especies de plantas.

“Entonces, Bolivia debe necesariamente trabajar en su conservación ya que consideramos que estos humedales traen bienestar, salud y seguridad a la población y al ambiente”, sostuvo Briggs.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora, destacó que este es un reconocimiento por la defensa de Bolivia en favor de la Madre Tierra. La autoridad recibió además la distinción internacional Líderes por un Planeta Vivo, en mérito de sus gestiones por el desarrollo sostenible.

“Bolivia es el primer país en el mundo con mayor cantidad de sitios Ramsar, donde está la mayor cantidad de sistemas de vida”, señaló el ministro de Medio Ambiente y Agua

Crece interés de soyeros por reforestar y también por producir alimentos
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que partir de la promulgación de la Ley Ampliatoria de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, que se complementa con el Programa de Regularización de Desmontes sin autorización, los productores están interesados en comprometerse en la reforestación, producción de alimentos estratégicos y legalización de desmontes, que se han incrementado considerablemente. De aproximadamente 300 solicitudes que se tenían a diciembre de 2013, en el último mes se tiene más del doble de peticiones de ingreso al programa.

La ministra Achacollo anunció apoyo a jóvenes en capacitación agrícola

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, anunció que esa cartera de estado brindará políticas para que jóvenes bolivianos se formen en lugares como la Estación Experimental de Agua Fría, en México.

Esta decisión fue tomada después que la delegación boliviana, que visita el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en México, concluyera un recorrido por la estación experimental de Agua Fría, localizada en el Estado de Puebla, donde pudo observar los grandes avances en la investigación sobre el cultivo de maíz. Esa estación está situada a casi tres horas del Centro Internacional en Texcoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario