miércoles, 9 de abril de 2014

En la Reserva Municipal de Vacas ABC coadyuva a la preservación de la Puya Raimondii

------------
El gobierno Autónomo de Vacas, con respaldo de la Administradora Boliviana Carreteras (ABC), creó el Área Natural de Manejo Integrado para preservar las especies de importancia botánica y ecológica en peligro de extinción como la Puya Raimondii. La ABC adjudicó y financió el estudio e hizo seguimiento a todas las etapas del proyecto como parte de su responsabilidad social en el proceso de construcción de la carretera que une Cochabamba con Sucre.
-----------

Como parte de la gestión social y ambiental y en el marco del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para la construcción del tramo carretero Paracaya-Mizque-Aiquile en el departamento de Cochabamba, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), promovió y coadyuvó la creación de una Reserva Municipal para la preservar la Puya Raimondii, especie en riesgo y que solo se encuentra en Bolivia y Perú.

El Gerente Nacional Socio Ambiental de la ABC, Manuel Guzmán, confirmó a InfoRSE, que el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental identificó la presencia de poblaciones relictuales de Puya (Puya Raimondii) y Queñua o Kewiña, como especies de importancia botánica y ecológica en peligro de extinción, en regiones con las que vincula la carretera.

Y, con la finalidad de contribuir a la preservación de estas especies, la ABC realizó la convocatoria y adjudicó la realización de una consultoría para la creación de la Reserva Municipal de Vacas, que se encuentra en la segunda Sección de la provincia Arani del departamento de Cochabamba.

En trabajo coordinado, entre la ABC, el Gobierno Municipal de Vacas y las organizaciones sociales, se ejecutó un arduo trabajo de internalización y concientización, a través de trípticos, programas de radio y talleres de capacitación sobre la importancia de las especies, Puya y Kewiña y su relación con el medio ambiente, no sólo a nivel de las autoridades locales, sino también de estudiantes de las unidades educativas y la población local.

Como corolario de todo este trabajo, Guzmán, informó que el Gobierno Autónomo de Vacas aprobó la Ordenanza Municipal Nº 25/2012 que crea el “Área Natural de Manejo Integrado Municipal de Vacas (ANMIM VACAS), promulgada por el Alcalde Teófilo Vásquez.

El proyecto para la preservación de las especies de importancia botánica se ubica en la zona de influencia del tramo Paracaya-Mizque –Aiquile, de la “Y” de la Integración, Ruta F-23 de la Red Vial Fundamental.

La carretera Paracaya – Mizque – Aiquile se encuentra ubicada en las provincias de Punata, Arani, Mizque y Campero del departamento de Cochabamba, y está emplazado en la zona central del país. Forma parte de la carretera Cochabamba – Sucre. Inicia en la población de Aiquile y finaliza en la localidad de Paracaya (intersección con la vía antigua Cochabamba – Santa Cruz).

Según el Gerente Sociambiental de la ABC, las autoridades locales y los beneficiarios del proyecto acompañaron decididamente la creación del Área Natural para la preservación de la Puya, en todas sus etapas hasta lograr la aprobación de la declaratoria, dado que, especialmente la Puya, es una riqueza milenaria de la región y es parte de la historia y patrimonio del municipio de Vacas.

Datos de la historia de Puya Raimondii, dan cuenta que es una especie descubierta por primera vez en 1830, por el científico francés Alcide d’Orbigny en la región de Vacas- Cochabamba-Bolivia y posteriormente el naturista italiano Antonio Raimondii la descubrió en la zona Chavin de Huantar (Perú) y fue el primero en asignar el nombre científico a la planta.

En una artículo publicado en un medio de circulación nacional, comunarios de Comanche, La Paz, donde también se encuentra la denominada “reina de los andes”, manifestaron su intención de promover un rebautizo de la planta y que se imponga su verdadero nombre T’ika tanka, planta que florece a borbotones.

La Puya en Bolivia, se encuentra en el cerro Comanche en La Paz, en la cordillera de Vacas, en Cochabamba y en provincia Sud Chichas en Potosí.

Esta es una planta que crece en territorios que se encuentren entre los 3.800 y 4.200 metros sobre el nivel del mar. Puede vivir hasta cien años. Florece una sola vez y la inflorescencia puede alcanzar diez y hasta doce metros altura, produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Es una especie que ni bien florece muere (monocárpica) siendo las semillas su único medio de propagación. Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre..

Expertos del Herbario Nacional de la Colección Boliviana de la Fauna, ratificaron que la Puya es una de las plantas más altas y longevas del mundo y que únicamente se encuentra en Bolivia y Perú.


Estudio


El estudio para el Proyecto Especial Creación de la Reserva Municipal de Vacas, se adjudicó la empresa de Servicios “Rumbol SRL”, con una inversión de Bs. 694 mil, ejecutándose en 8 meses. Producto de ese trabajo es que se definió la designación de Área Natural de Manejo Integrado Municipal, reconocida por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

Es una categoría que no afecta la propiedad privada de protección de las especies involucradas. Esta categoría permite a los propietarios de la tierra, realizar cultivos, pastoreo y riego.

Producto de la consultoría, el municipio de Vacas cuenta con un Plan de Manejo del Área Natural, un Plan de Manejo de las Especies, una Zonificación, un Plan de Reforestación y Restauración Ecológica, un Plan de Agricultura Ecológica, Plan de Monitoreo del Área y un Diagnóstico de las necesidades de fortalecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario