lunes, 28 de abril de 2014

Dragarán la laguna Coña Coña de Cochabamba para recuperación de su espejo de agua

La laguna de Coña Coña será dragada para la recuperación integral de su espejo de agua, en aplicación de las recomendaciones de un diagnóstico que determinó las causas de su contaminación, informó el lunes el jefe del Departamento de Residuos Sólidos y Líquidos de la Alcaldía de Cercado, Fernando Gumucio.
´Este 2014 se tiene programado y presupuestado hacer una consultoría para la elaboración del proyecto a diseño final del dragado de la laguna de Coña Coña. El documento nos indicará el procedimiento de cómo se debe hacer ese trabajo´, aseveró.
El funcionario estableció que la tarea se efectuará sobre la base de un estudio elaborado en 2013, que definió las características de los afluentes que proporcionan agua a ese espejo y los factores de su afectación por causas como la existencia de micrófitos y contaminantes como aguas residuales domiciliarias.
Agregó que el documento planteó líneas estratégicas de trabajo para programas y proyectos referidos a la recuperación de la laguna e incluso tomó en cuenta las iniciativas y las perspectivas de los habitantes de sus inmediaciones.
´El municipio cuenta con datos técnicos y científicos que permitirán elaborar futuros proyectos desde diferentes instancias como Obras Públicas, Emavra, Planificación, la Comuna Molle, así como diseñar un proyecto ecoturístico´, acotó.
Las autoridades edilicias harán entre tanto las gestiones administrativas para la contratación de un servicio de limpieza manual para retirar basura acumulada y micrófitos del espejo de agua.
Finalmente, Gumucio dijo que posteriormente al dragado se efectuará obras hidráulicas en las torrenteras que aportan sus caudales a la laguna y la ubicación de conexiones clandestinas de desagües de casas conectadas hacia torrenteras que llegan hasta la reserva acuífera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario