miércoles, 16 de abril de 2014

Contaminación invade el río Rocha

El río Rocha aparenta estar más contaminado con descargas de aguas residuales. Por las mañanas el caudal presenta espuma y por las tardes aguas negras.

El asambleísta de la Comisión de la Madre Tierra, Marco Carrillo, manifestó que ahora que las lluvias han pasado la contaminación es evidente.

Expresó que se realizará una segunda inspección al río Rocha desde Sacaba hasta Sipe Sipe para verificar si los municipios y las empresas han cumplido con las recomendaciones que se emitieron en 2013.

Las alcaldías de la región metropolitana deben implementar 11 plantas de tratamiento de aguas servidas. Además, deben ejecutar medidas de mitigación para descontaminar el caudal. Sin embargo, los proyectos están paralizados. Sólo los municipios de Sacaba y de Vinto tienen avances. Pero en Sacaba los pobladores se oponen al proyecto.

Carrillo sostuvo que también se hará una representanción ante la Contraloría General del Estado para conocer el cumplimiento de las 44 recomendaciones que se emitieron en 2012. Las mismas disponían que los municipios y la Gobernación asuman acciones de mitigación para recuperar el río Rocha.

“Queremos conocer los últimos documentos que han enviado los municipios pidiendo la ampliación del plazo hasta 2015 y el cumplimiento de sus metas”, agregó el asambleísta.

En 2012, la Contraloria General del Estado difundió los resultados de una auditoría ambiental. La misma estableció que el agua del río Rocha que se usa para regar cultivos de maíz y otros es un riesgo para la salud. También dejó abierta la posibilidad de iniciar acciones penales contra la Gobernación y siete alcaldes por no aplicar medidas de mitigación. Sin embargo, en 2013 la institución amplió el plazo para el cumplimiento de las recomendaciones.

A pesar de la contaminación, los agricultores del valle central y bajo usan el agua del río para regar una diversidad de cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario