miércoles, 23 de abril de 2014

Chuquisaca Plan de Reforestación tiene el 16% de avance

En más de dos años de trabajo, se plantaron más de dos millones de arbolitos en los 12 viveros de Chuquisaca, llegando sólo al 16% de avance del plan quinquenal de Forestación y Reforestación del Departamento que tiene previsto reforestar 12.000 hectáreas.
A pesar de que con la gestión 2014 se cumplen ya tres años del plan, este año se espera obtener un millón más de plantines, con lo que se cumpliría apenas el 25% de la cifra proyectada para la reforestación de 12.000 hectáreas en todo el Departamento.
De acuerdo a los datos otorgados por el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Edy Carvajal, desde el 2012 se obtuvo en promedio un millón de plantines por año, cifra que se espera repetir también el 2014.
Sin embargo, manteniendo esa constante en la plantación de arbolitos, la Gobernación está algo lejos del objetivo de los 12 millones de plantines para cinco años, ya que en los últimos dos años del proyecto deberían obtener 4.5 millones por año, es decir el cuádruple de lo que logran actualmente.
La producción de plantines se logra a través de los 12 viveros con los que cuenta el Departamento; el proyecto de Reforestación de la Gobernación tiene destinados un total de Bs 27 millones, según lo informado por Carvajal.
“Este año tenemos la gran tarea de poder producir otro millón de platines y justamente seguir con esta campaña de forestación y reforestación”, dijo el Secretario de Medioambiente y Madre Tierra de la Gobernación ayer, durante la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, para lo que la Gobernación y la Alcaldía de Sucre realizaron dos ferias contiguas, en el parque Simón Bolívar, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cuidado de la tierra y los recursos naturales, en las que destacó la participación de los niños de las diferentes unidades educativas de la ciudad.
En la feria, la Gobernación y la Alcaldía regalaron centenares de plantines a todos los que acudieron a los stands que informaron sobre los cuidados necesarios para la preservación del medioambiente y promover la forestación en los hogares.
Asimismo, la Gobernación anunció ayer la forestación de las tres unidades militares de la ciudad, el Liceo Militar, el Regimiento II de Infantería y el Batallón V de Ingenieros.
A nivel nacional, el director del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), Javier Espinoza, informó que en el país se logró reforestar más de 100 mil hectáreas de bosques a través del Plan Nacional de Reforestación impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, según ABI.


Vivero municipal
Por su parte, el jefe de Administración Ambiental de la Alcaldía, Felix Ávila indicó que ayer inició el trabajo en la construcción del Vivero Municipal que permitirá la producción anual de 250.000 plantas exóticas y nativas de diferentes tipos.
Con el vivero, se permitirá la creación de masas forestales en los diferentes distritos del municipio y con eso mejorar la calidad del medioambiente en la ciudad, comentó Ávila.
La construcción del vivero está a cargo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (EMAGUA) y por su parte, la Alcaldía ya se está proveyendo de materiales e insumos para la producción de los plantines, afirmó el Jefe de Adminsitración Ambiental.

Plantines

12 millones de arbolitos son la meta para el plan quinquenal de Reforestación de Chuquisaca, que tras dos años, llega sólo al 16%.

Foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario