miércoles, 23 de abril de 2014

Bolivia pierde al año unas 300 mil hectáreas de bosque

Según el Ministerio de Medio Ambiente, se invierten más de Bs 100 millones para revertir la tala irracional de árboles y otras actividades que dañan los bosques.

Bolivia pierde un promedio de 300 mil hectáreas de áreas boscosas cada año, con tendencia a subir, alertó ayer el representante de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Freddy Navia.

“La tasa no ha variado mucho, aunque lógicamente tiende a subir, pero manejamos un dato de 250 mil a 300 mil hectáreas año a escala nacional”, dijo Navia en el acto central de conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

No obstante, la autoridad aclaró que las cifras sobre la pérdida de bosques todavía son relativas.

En ese contexto, informó que está en curso un estudio a detalle con el apoyo del Gobierno de Brasil, por medio del Tratado de Cooperación Panamazónica.

“Los datos los vamos a tener a la conclusión de este programa en aproximadamente un año”, subrayó.

Sin embargo, Navia explicó que para revertir los efectos de la destrucción de bosques se ejecuta el Programa Nacional de Forestación y Reforestación, con una inversión de más de Bs 100 millones financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal desde el año 2012.

“La mitad de los fondos —dijo— son destinados al proyecto Sustentar, cuyo objetivo es la reposición de especies boscosas con la capacitación de mano de obra que involucra a personal del Plan Nacional de Emergencia. Señaló que hasta fin de año se sembrarán 15 millones de plantines.

“Queremos también cumplir con otra meta fijada, que es reforestar 11.000 hectáreas del territorio nacional’, añadió.

El resto de los recursos económicos está dirigido para la construcción de viveros de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario