jueves, 24 de abril de 2014

Bolivia es vulnerable al cambio climático

La oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, agencia especializada de la ONU, alertó sobre la vulnerabilidad que enfrentan cuatro países andinos por el cambio climático. Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están expuestos a desastres naturales y a amenazas en seguridad alimentaria, según el “Atlas de seguridad alimentaria, desastres y cambio climático”, presentado este martes por el PMA con motivo del Día Mundial de la Tierra”.

¿Quién hizo el informe?. El documento lo elaboró la oficina regional del PMA, que opera en la Ciudad del Saber, un complejo para el conocimiento, la investigación y el desarrollo empresarial en la ribera este del Canal de Panamá, cerca de la entrada a la vía por el Pacífico. Según el mapa, que incluye información oficial de los gobiernos, existen áreas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en las que las comunidades de bajos ingresos, tienen las mismas dificultades para tener acceso a servicios básicos como el agua y la energía, además de los mercados. El director regional del PMA, Miguel Barreto, explicó que la situación descrita reduce las capacidades de respuesta y vuelve a los miembros de estas comunidades más vulnerables a los desastres provocados por el clima.

Una herramienta útil. Barreto precisó que el atlas, puede servir también de guía en la toma de decisiones de los gobiernos y a tomar acciones para mitigar el impacto de los desastres provocados por el clima, tales como la pérdida de los medios de vida y el alza de precios de los alimentos. De acuerdo con el “Atlas de seguridad alimentaria, desastres y cambio climático”, un total de 148 municipalidades en Bolivia están bajo la categoría “grave vulnerabilidad” y 32, bajo “muy alta vulnerabilidad”.

Importante. El cambio climático incrementa la frecuencia e intensidad de los desastres naturales, tales como las sequías, inundaciones, el granizo, las tormentas de nieve, las heladas y el derretimiento de los glaciares, situación que puede derivar en un aumento de la población con necesidad de asistencia alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario