martes, 8 de abril de 2014

Bacterias limpian contaminación causada por hidrocarburos

Biodeclean es el nombre de una bacteria que limpia suelos contaminados con hidrocarburos y es el nuevo producto de Lapacho, una empresa cruceña de servicios petroleros y medio ambiente que invirtió 200 mil bolivianos para concebirla.

Al menos 30 días es el tiempo de acción que requiere Biodeclean, obtenida a partir de algas marinas, y el objetivo de Lapacho es trabajar "en especial con refinerías", afirma el gerente de la empresa, Eddy Coca. La empresa trabaja con 30 operarios, entre técnicos petroleros, ingenieros químicos e ingenieros ambientales.

Solución ecológica

Coca explica que basta una sola aplicación de Biodeclean para descontaminar el material tratado y el producto puede usarse puro o disuelto en agua, dependiendo del grado de suciedad que tenga el equipo, el suelo o la instalación.

Luego se aplica un desengrasante denominado Bros-plus que se añade puro o con agua. Después de una semana de la aplicación del producto, se realizan movimientos sobre la superficie para la oxigenación. Si se trata de tierras, se usa tractores agrícolas. El procedimiento se repite cada semana.

Coca señala que, dependiendo del grado de contaminación, el proceso dura aproximadamente entre 30 a 60 días. Usualmente, el proceso de limpieza de zonas contaminadas por hidrocarburos demora hasta un año; pero con Biodeclean se logran resultados a corto plazo y en armonía con el medio ambiente, explica.

Costos

Como es lógico, cuando hay menos contaminación se emplea poca cantidad de bacterias, pero si el grado de contaminación es considerable, se requiere mayor volumen del producto y más días de aplicación para obtener resultados. Es por eso que el precio se determina a partir del grado de contaminación. Por el producto, que se importa de Estados Unidos, Lapacho cobra aproximadamente entre 120 a 150 dólares por cada metro cúbico sobre el que aplique.

En 2013, la empresa logró un ingreso anual superior a los 4,2 millones de bolivianos.

Trabajar respetando la Ley de Medio Ambiente es una norma para la empresa, afirma Coca. Es por eso que Lapacho se asoció a un grupo venezolano con experiencia en el área y esta sociedad les permitió realizar con éxito pruebas piloto en pequeñas empresas de la región oriental del país. Actualmente, continúan promocionando el uso de las bacterias biotecnológicas.

Variedad de servicios

Lapacho impermeabilizó las piscinas de al menos 15 campamentos petroleros e industrias, como parte del servicio de gestión para residuos sólidos y líquidos. Asimismo, procedió a la reforestación, taponamiento y tratamiento de fluido de perforación de 11 pozos.

Con el tratamiento denominado "micro encapsulado", la empresa atendió a 24 compañías petroleras y a otras 19 de otros rubros con el tratamiento en aguas negras y grises.

Hasta la fecha, más de 109 empresas hidrocarburíferas y derivadas se beneficiaron con los productos y servicios de Lapacho.

La empresa logró 13 nuevos contratos con los que trabajará en el control ambiental y disposición final de sólidos dentro de los campamentos y en el control ambiental de plantas potabilizadoras de agua.

Perspectivas

Alrededor de 80 mil dólares es el monto del contrato más costoso en el que trabajaron, una suma económica que permite reducir los costos, afirma el responsable de operaciones de Lapacho, Víctor Hugo Núñez.

Confiados en la accesibilidad de su servicio, entre las expectativas de la empresa está extender sus servicios al extranjero.

Eddy Coca Tapia | Gerente de Lapacho

Son bacterias de algas marinas que limpian zonas contaminadas por los hidrocarburos.



PERFIL

Lapacho

Empresa de servicios petroleros, laboratorios y medio ambiente para residuos sólidos y líquidos. Creada en Santa Cruz el 22 febrero del 2000 por Eddy Coca Tapia y Freddy Quintín Tejerina.

Defensa ambiental

Trabajar bajo la lógica de conservar el medio ambiente y optimizar el uso de los recursos y tecnologías adecuadas; bajo los principios de mejora continua, cumplimiento de la normativa ambiental y normas de seguridad vigente.

Fundador

Gerente general de Lapacho, Eddy Coca Tapia es ingeniero químico y nació el 3 de octubre de 1962 en Santa Cruz. Trabajó como operador de planta en YPFB, gerente de operaciones en la empresa Eboil, Quebracho SRL. y Servolab.

Crecimiento respetando el ecosistema

Con 14 años de funcionamiento, Lapacho aporta a la economía de Santa Cruz y de Bolivia. Genera fuentes de trabajo directa e indirectamente y los municipios que más se benefician están en el Chaco y en valles cruceños.

Hasta la fecha, la empresa logró posicionarse entre las empresas medio ambientales más importantes del país en el área petrolera.

Al respecto, el responsable de operaciones, Víctor Hugo Núñez, indicó que entre las expectativas a largo plazo está "extender nuestros servicios fuera de nuestras fronteras".

Para ello ofrecen a sus clientes la obtención de mayores ventajas competitivas al realizar sus actividades, protegiendo el medio ambiente, a su personal e instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario