martes, 1 de abril de 2014

Actualizarán Libro Rojo de especies en peligro de extinción

El Libro Rojo de las especies en extinción de Bolivia será actualizado con la finalidad de evitar que el tráfico y trata de animales silvestre continúe, este documento será parte de las instancias que se dedican a cometer estos ilícitos, según informó a EL DIARIO María Copa, profesional de vida silvestre de la dirección de biodiversidad.

De acuerdo a la información de la profesional, por la utilidad que logró establecer este documento que fue presentado a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático en el año 2009, es que el próximo año se realizará la actualización de los datos de todas las especies. “Cada cinco años este documento debe ser actualizado por la importancia, es necesario verificar si existen mayor número de especies, o si hay disminución de las especies que no estaban en situación crítica”, señaló.

La información se tomará previamente una reunión general con los especialistas que deseen participar de esta actividad.

Según reporte del texto, el municipio de La Paz cuenta con 116 especies en peligro de extinción, Cochabamba con 87 y Santa Cruz con 70. En Bolivia existen 1.300 especies de vertebrados amenazados. Alrededor de 30 especies se constituyen fáciles para comercio ilegal.

EL DOCUMENTO

El Libro Rojo de Vertebrados Silvestres de Bolivia es un compendio que describe a todas las especies amenazadas de Bolivia. Aquellos que son vertebrados, aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

De acuerdo a la información recolectada, este se constituye en un instrumento importante del estado actual, con la finalidad de que las autoridades conozcan la distribución de especies, las amenazas y acciones que se deberían asumir para conservar y preservar las mismas.

“Este se constituye en una guía fundamental para que sobre todo las autoridades competentes al resguardo de la fauna puedan hacer valer los derechos”, dijo.

Este texto se convirtió en un punto oficial para la creación de planes de acción para las especies en peligro de extinción.

El documento fue elaborado por los especialistas en vertebrados de toda Bolivia. Aquellos que se encuentran ligados con la investigación en universidades.

El resultado es gracias a la labor conjunta y consensuada de más de 135 especialistas y 20 instituciones científicas de Bolivia que han trabajado arduamente, y durante casi un año, en la revisión rigurosa, categorización y actualización de las listas de especies de vertebrados amenazados y en riesgo de extinciones Bolivia.

LAS NORMAS

En Bolivia existe un conjunto de normas legales que regulan aspectos generales sobre la conservación y gestión de los recursos naturales y biodiversidad, incluyendo a los vertebrados y normas que regulan la conservación, señala el documento.

La norma de carácter general es la Ley del Medio Ambiente 1333 del 12 de abril de 1992. De manera particular se encuentra el Decreto Supremo 22641 del 8 de noviembre de 1990, que declara la veda general indefinida y su modificación mediante el Decreto Supremo (D.S.) 25458 del 21 de julio de 1999.

La Ley Nº 1333 del Medio Ambiente establece que el Estado y la sociedad deben velar por la protección, conservación y restauración de la fauna y flora silvestres, tanto acuática como terrestres, consideradas patrimonio del Estado, en particular de las especies endémicas, de distribución restringida, amenazadas y en peligro de extinción.

La nueva Constitución Política del Estado declara a los recursos de la Biodiversidad de carácter estratégico e interés público y de carácter estratégico para el desarrollo sustentable del país; asimismo, su conservación y aprovechamiento se encuentran destinados al beneficio de la población y son responsabilidad y atribución exclusiva del Estado, sin comprometer la soberanía sobre los recursos naturales.

Hasta la fecha, las áreas protegidas protegen a numerosas especies amenazadas siendo el Parque Nacional Carrasco quien contiene el mayor número de especies amenazadas (47), seguidos de Apolobamba (33) y Madidi (31).

No hay comentarios:

Publicar un comentario