domingo, 6 de abril de 2014

Actividades mineras e industriales bajo la lupa de controles medioambientales

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra efectúa controles de calidad ambiental a las actividades minerales e industriales que por la naturaleza del trabajo que desarrollan son contaminantes, informó el Jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Calle Juaniquina.

Explicó que existen empresas que son notificadas por la contaminación ambiental en distintos sectores del departamento, la Gobernación realiza los controles en estos lugares.

"Las inspecciones se efectúan en algunos casos a denuncia de los afectados, por lo que fruto de las constantes inspecciones realizadas se lograron buenos resultados, tomando en cuenta que a la fecha existen empresas notificadas para iniciar procesos administrativos por contaminación ambiental, dentro de las actividades mineras", aseguró.

Manifestó que existen empresas problemáticas como ser Kori Chaca dependiente de la empresa minera Inti Raymi, a la que de acuerdo a la inspección inter institucional efectuada por la Alcaldía, Gobernación, Asamblea Departamental, Brigada Parlamentaria y los afectados, se le notificó por incumplimiento a la normativa.

Por otra parte señaló que con relación a la empresa minera Huanuni, se está iniciando un proceso administrativo con una notificación por el derrame de aguas sin tratamiento al río Huanuni que va directamente al lago Poopó. En el transcurso de estos días los representantes legales de la empresa se presenten para tratar el tema.

"De igual forma existen problemas sociales entre comunarios en la mina Huachi que está ubicado en el municipio de Challapata, además de existir un problema ambiental, por tanto se programan inspecciones para posteriores días sobre el tema de la contaminación y la parte social fue remitida al área de conflictos de la Gobernación para encaminar alguna alternativa de solución entre comunarios y la empresa Huachi" informó Calle.

Asimismo sostuvo que hay denuncia de la existencia de una mina clandestina que estaría operando en el municipio de Soracachi vertiendo aguas contaminadas a un río cuyas aguas son de consumo humano, por lo que se mandó una notificación al municipio para que tome recaudos sobre el control de esta mina.

Indicó también que existen otros problemas de contaminantes en la ciudad de Oruro, por las actividades industriales que emanan gases, polvo principalmente y también emisión de ruido.

Sostuvo que la Gobernación solamente extiende licencias ambientales a las actividades industriales que están situadas en el sector de Huajara, zona industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario