domingo, 2 de febrero de 2014

¿Por qué separar la basura?

Uno de los aspectos más problemáticos en los temas ambientales es el manejo de la basura.

A medida que aumenta la población mundial, crece más la producción de desechos. El consumismo es parte del problema: comprar y comprar, tirar lo que todavía puede servir, deshacerse de lo que se puede arreglar; querer lo último en tecnología, en moda, acumular y acumular.

El mundo se llena de basura. Las grandes ciudades tienen que pagar unos costos enormes para transportar sus desechos. Cada vez quedan más lejos los basureros o rellenos sanitarios y, por lo tanto, el gasto de combustible y la huella de carbono se suman al problema.

Lugares preciosos, como las enormes playas del Caribe, se llenan de montañas de plásticos que son tirados lejos del lugar, pero que por acción de las corrientes terminan acumulándose donde menos deberían estar.

Lo grave es que muchos de estos desechos pueden demorarse muchos años en degradarse. Algunos son tan lentos en este proceso que los clasificamos como no biodegradables.

Otros, al descomponerse, producen sustancias tóxicas para el suelo, el agua y el aire, envenenando cultivos, bosques, corrientes de agua superficiales y subterráneas, produciendo enfermedades a las comunidades animales y humanos, dañando ecosistemas y cambiando el paisaje natural.

Los materiales que se separa en diferentes bolsas de basura tienen un uso potencial para los recuperadores, son aquellos desechos inorgánicos que pueden volverse a utilizar, o se pueden reciclar.

Por eso se tiene que empezar a cambiar el comportamiento frente al manejo que se le da a la basura.

¿Cuáles pueden ser los beneficios de separar las basuras?

Ambientales

Entre muchos otros se destaca la reducción en el consumo de productos, disminución en el gasto de los recursos naturales.

Aumento de la vida útil del relleno sanitario y mejora la calidad ambiental del entorno (ciudad).

Sociales

Con la separación de los residuos, se mejora la condición de trabajo de los recicladores o recuperadores informales, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven los grupos de trabajo y los proyectos ambientales.

Económicos

Al aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos, se traducen los costos en la obtención de la misma y se convierte en una buena alternativa para hacer un negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario