martes, 31 de diciembre de 2013

Jorge Lorini - Presidente de Lidema 'El problema ambiental en Bolivia es de la sociedad'

Nuestro protagonista de esta semana lleva cerca de 27 años en el campo de la investigación. Jorge Lorini, presidente de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), es ingeniero agrónomo y ha desarrollado diversos trabajos en instituciones. Fundó, por ejemplo, el Instituto de Ecología para estudiantes en La Paz, también trabajó en comunidades rurales realizando tareas en el área de desarrollo. En 1985 creó, junto a otros colegas, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema). De esta institución fue su primer presidente por el lapso de un año, ocupando este cargo nuevamente el año pasado.

¿Cómo perjudica la expulsión de la ONG Ibis?
J.L.: Cada vez que un financiamiento internacional deja el país es una limitación para el trabajo de las ONGs bolivianas. Por otro lado, cabe aclarar que Lidema no es enteramente una ONG sino una red que aglutina a 26 ONGs ambientalistas nacionales y por lo tanto no tiene contrapartes externos.

¿No se sienten aludidas por las declaraciones del Gobierno?
J.L.: No, por ello hemos estado trabajando, en un principio, en un plan estratégico institucional que orientará a la Liga hacia algunos temas concretos como el cambio climático y otros. Todos estos proyectos estarán proyectados para distintos lugares del país. En el tema de la cooperación sueca no tenemos afectación directa, pero se renegociará los compromisos asumidos por ellos.

¿Incide en algo en el tema de la cooperación internacional?
J.L.: No me gustaría pronunciarse sobre aspectos que aún no conozco, pero en resumen todas las instituciones requieren financiamientos, tanto de nacionales como externos. Ahora lo que hay que resaltar es que las ONGs nacionales ocupan el espacio donde las organizaciones gubernamentales también estuvieron presentes, ahí entran los proyectos rurales y de cambio climático, por ejemplo.

¿Cuál es el aporte de lidema a Bolivia?
J.L.: Lidema tiene instituciones de carácter académico e investigativo, y en ese sentido algunas han aportado al conocimiento nacional. También tiene organizaciones, entre 30 y 28 años de antigüedad, que se destacan dentro de lo que es desarrollo rural. El cumplimiento de las normas es otra tarea que tiene Lidema, porque recordemos el problema ambiental no es solo de los ambientalistas sino de la sociedad en su conjunto.

¿Cómo esta Bolivia en el tema medioambiental?
J.L.: Cuando se fundo Lidema solo éramos algunas personas las que estaban comprometidas con el tema ambiental, hoy en día somos cerca de 26 instituciones. Ahora el tema ambiental se ha vuelto un problema de orden mundial, porque se plantean las interrogantes ¿qué hacemos con los desechos radiactivos, urbanos y otros?.

En otro aspecto, el proceso de evolución ha sido bueno y diría que hay grandes dinámicas que han sido apropiadas por la sociedad en general, pero eso no es suficiente.

¿Cuáles son enemigos del medio ambiente?
J.L.: No los llamaría enemigos, más bien creo que existe una toma de conciencia. Por ejemplo en mi gestión; tiene que ver con procesos de concertación de intereses. Por eso yo no creo que existan enemigos, sino que faltan este tipo de concertaciones, en términos concretos quisiera que existan empresarios que coadyuden en el proceso ambiental.

¿Cuáles son las zonas más afectadas?
J.L.: El tema de la deforestación es uno de los más críticos que existe en nuestro país, para el tema medioambiental. Porque el ampliar las fronteras agrícolas nos lleva a un uso y abuso de los recursos del suelo. Por otro lado, el tema de la contaminación minera es algo muy serio porque son elementos químicos que quedan en el suelo y agua.

¿Qué opinan del tema de la quinta municipal?
J.L.: Las riberas del río se irán a conservar en medida que exista una protección natural, ya sea como bosque protegido o intervenido.

'Lidema está adecuando sus estatutos a la nueva normativa'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario