jueves, 12 de diciembre de 2013

El lugar más frío del planeta está a 93,2ºC bajo cero

Los científicos han encontrado el lugar más frío en la superficie de la Tierra a lo largo de una cordillera en la meseta antártica oriental, donde la temperatura en una clara noche de invierno se desploma por debajo de los 93ºC bajo cero.

Los científicos hicieron el descubrimiento al analizar los mapas más detallados de temperatura global en superficie a partir de datos de satélite de teleobservación, entre ellos el nuevo Landsat 8, un proyecto conjunto de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Ted Scambos, científico titular en el Centro Nacional de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado, lo anunció el lunes en la reunión de la Unión Geofísica Americana, que hasta el viernes 13 se celebra en San Francisco.

Los investigadores analizaron 32 años de valores y datos de varios instrumentos satelitales y encontraron que las temperaturas se desplomaron a mínimos históricos docenas de veces en unos grupos de vaguadas cerca de una cresta entre Argus y Fuji, dos cumbres en la plataforma oriental antártica. El nuevo récord de -93,2ºC se registró el 10 de agosto de 2010.

Eso es varios grados más frío que el anterior registro mínimo de -89,2ºC, establecido en la base rusa de investigación Vostok, también en la Antártida oriental, en 1983. El lugar habitado de forma permanente más frío en la Tierra está en el noreste de Siberia, donde las temperaturas en las ciudades de Verkhoyansk y Oimekon cayeron a unos escalofriantes menos 67,8ºC en 1892 y 1933, respectivamente.

"Teníamos la sospecha de que esta cordillera antártica era probable que fuera extremadamente fría y más fría que Vostok, porque está a mayor altitud", explica Scambos. "Con el lanzamiento del satélite Landsat 8, tuvimos finalmente un sensor capaz de investigar realmente esta área con más detalle".

No hay comentarios:

Publicar un comentario