lunes, 9 de diciembre de 2013

Detienen a traficantes con 'las manos en la masa'

El parque Amboró se desangra de a poco. Ayer, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó que un rastrillaje de rutina, tres personas fueron detenidas el sábado cuando hacían el desmonte ilegal de árboles en la reserva, ubicada a 130 kilómetros de Santa Cruz.

Los aprehendidos, que fueron hallados en flagrancia, montaron un pequeño aserradero y tenían listo mil pies cúbicos de madera de especie mara, que iba a ser transportados en pequeñas barcazas por el río Materacú hasta el puerto Las Petas, de donde se iba a distribuir el producto de forma ilegal a Yapacaní y Cochabamba, según el informe de la entidad reguladora.

La mara, es una especie de madera en extinción por lo que el Estado prohibió su explotación. Los detenidos, son campesinos del municipio de Santa Fe de Yapacaní, uno de los tres ingresos del parque en la zona del norte integrado del departamento.

Por Bs 1,5. De acuerdo al informe de la ABT los arrestados fueron identificados como: Feliciano S., Marcial P. y Gerónimo P.

Este ultimo, indicó que él y sus compañeros fueron contratados por un José H. un productor del municipio de Santa Fe.

"El nos dijo que nos iba a pagar 1,5 bolivianos por cada pie que íbamos a sacar. Nos dijo que había peligro, porque entramos por en medio del monte", señaló.

Actualmente el precio de la madera en el mercado nacional es de 12 bolivianos.

Reporte
Se incautaron cerca de 1.000 cubos de madera ilegal en la región

Operativos. Según datos oficiales, a la fecha se incautaron cerca de 1.000 cubos de madera, equivalentes a 424.000 pies cúbicos del producto.

El 50 por ciento del material, fue incautado en el municipio de Santa Rosa del Sara, a 120 kilómetros de la capital del departamento. En la región, se realizaron 300 sanciones administrativas y 15 procesos penales por tala ilegal de madera.

Control. El operativo en el que se detuvo a los acusados se hizo forma conjunta entre la ABT, La Unidad Operativa de Bosque y Tierra de Yapacaní, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y el Municipio de San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario