martes, 3 de diciembre de 2013

ABT secuestró cerca de 100 mil pies tablares de madera de contrabando

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), procedió al secuestro de 100 mil pies tablares de madera de contrabando en la comunidad de Quebrada Cajas que está ubicada a más de 100 kilómetros de la ciudad de Tarija. Las familias dedicadas al contrabando ilegal amedrentaron a los funcionarios con explosivos.

El operativo se ejecutó el viernes 29 de noviembre, pero recién el lunes 2 de diciembre se procedió a retirar la madera para ser trasladada hasta las instalaciones de la ABT. Esa situación generó molestia en los contrabandistas, quienes lanzaron cachorros de dinamita en el camino, provocando así el deslizamiento de escombros para evitar la salida de la madera.

El representante de la ABT de Villazón, Alberto Velázquez, llegó a Tarija para reforzar el operativo en coordinación con efectivos del batallón Chorolque, siendo el único que pudo salir del lugar del conflicto, con más de 5.000 pies tablares de madera.

“Son 100 mil pies tablares de madera que se logró recuperar, equivalen aproximadamente a mas de 1.000 árboles que fueron talados, es de la especie cedro que está en peligro de extinción –manifestó Velázquez—es lamentable que tengan que haber provocado derrumbes para evitar la salida de quienes hemos intervenido”.

Explicó que al momento son cinco personas que fueron identificadas como los cabecillas del contrabando, pero al momento del operativo estos lograron escapar.

“Son personas que no habitan la zona, pero sí utilizan a la gente que vive en el lugar y muchos de ellos están trabajando de forma ilegal—indicó—no vamos a adelantar nombres ni apellidos por cuestiones de seguridad, puesto que a medida que avance el proceso lo daremos a conocer”.

Desde la comunidad Quebrada Cajas, el director departamental de la ABT, denunció abuso de parte de los lugareños, explicando que hubo amenazas y resistencia a la labor de los funcionarios y de los conscriptos, por ello no descartan asumir acciones legales en contra de los mismos.

Hasta el cierre de esta edición el director de las ABT permanecía en el lugar de conflicto. Solicitó la ayuda del Ministerio Público para sancionar a aquellas personas que ilegalmente estaban deforestando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario