miércoles, 11 de diciembre de 2013

ABT inicia proceso contra cinco megaobras del Urubó

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), inició un proceso penal ante el Ministerio Público en contra de cinco megaproyectos inmobiliarios, por la supuesta afectación a servidumbres ecológicas y bosques de protección en la jurisdicción de Porongo.

Se trata del Muro Perimetral, Plaza Comercial Urubó, Colinas del Urubó, Urubó Business Center y Vista 360 grados Urubó Condominio Resort, cuyas obras estarían dentro de los 1.000 metros protegidos por la ley del Plan de uso de suelo (Plus).

Citarán a declarar a los propietarios y administrativos. Trascendió que en las próximas horas, el fiscal adscrito a la ABT, Álvaro La Torre, citará a declarar a los propietarios, copropietarios y gerentes administrativos de los emprendimientos comerciales, por los supuestos delitos forestales, destrucción de bienes del Estado y la riqueza natural, daño calificado, entre otros.

Desde el 2012 rige una Resolución de la ABT que impide talar árboles dentro del parque de protección ecológico; sin embargo, pese a esa disposición legal se han aprobado y ejecutado varios megaproyectos. Clíver Rocha, director ejecutivo de la ABT, aseguró que la situación del bosque del municipio de Porongo es más "crítica" en relación a Santa Cruz de la Sierra, toda vez que las casas y edificios se alzan a menos de 1000 metros de las riberas del río Piraí. “Vamos a hacer una investigación para identificar quienes autorizaron las construcciones y quienes son los responsables de esas construcciones normativas que están propiciando la destrucción del parque metropolitano”, amenazó Rocha, al señalar que dentro del proceso de investigación se logrará identificar a los funcionarios del gobierno municipal de Porongo que autorizaron o aprobaron las construcción cerca del río.

Porongo asegura que las obras denunciadas tienen permiso. El oficial Mayor de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Porongo, Edison Algarañas Vaca, manifestó que todas las construcciones ubicadas en las colinas del Urubó están aprobadas debidamente por el Municipio, a través de ordenanza del Concejo. El funcionario municipal aclaró que Porongo cuenta con su propia Ley del Plus para aprobar los proyectos inmobiliarios. "Quiero dejar claramente establecido que la ABT tiene todo el derecho a intervenir las megaobras que vea conveniente, pero nosotros tenemos argumentos técnicos para responder", sostuvo el funcionario municipal al señalar que actualmente hay tres urbanizaciones paralizadas ubicadas cerca del afluente y aseguró que no se permitirá los asentamientos ilegales.

Propietarios de megaobras dicen que cumplen con la norma. El presidente ejecutivo de Colinas del Urubó y vocero del Business Center, Mario Foianini, manifestó que conformarán un bloque único para responder a la demanda interpuesta por la ABT en contra de las cinco megaobras. Según Foianini los proyectos inmobiliarios en cuestión, cumplieron con todos los procesos legales y administrativos exigidos por la Alcaldía de Porongo, previo a la construcción. "Nada de lo que se tiene aquí en Porongo, no es producto de casualidad. Es producto de muchos años de trabajo y de inversiones cuantiosas que se han hecho, desde la construcción del puente del Urubó desde 1997", explicó Foianini, al señalar el proyecto del Urubó forma parte del desarrollo inmobiliario de Santa Cruz de la Sierra.

En detalle
Los 5 proyectos denunciados

1. Muro Perimetral. Área afectada de servidumbre ecológica y el bosque de protección (100 metros y 1 km).

2. Plaza Comercial Urubó. Área afectada 0,5 has. de bosque de protección (1 kilómetro) a 200 metros del río.

3. Urubó Business Center. Área afectada 0,5 has., de bosque de protección (1kilómetro) a 340 metros del río.

4. Colinas del Urubó. Área afectada 0,5 has., de bosque de protección (1kilómetro) a 340 metros del río.

5. Vista 360 Grados Urubó Condomio Resort. Área afectada 0,96 has., del bosque de protección (1 km) a 380 metros del río Piraí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario