miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Alcaldía recolectó 19 toneladas de pilas usadas

El gobierno municipal de La Paz recolectó 19 toneladas de pilas y baterías de 2011 a la fecha, como parte de la recolección diferenciada que realiza.
Estos desechos tóxicos son enterrados en celdas de seguridad, según la unidad de Servicios Ambientales del Sistema de Regulación Municipal (Siremu).
"Desde 2011 se ha puesto en marcha la recolección diferenciada de pilas y baterías, que son residuos peligrosos que se mezclan en algunos casos con los residuos comunes de los domicilios. Estas pilas y baterías no están ingresando al relleno sanitario, no están contaminando el medio ambiente por una disposición o manejo inadecuado”, dijo el responsable de Servicios Ambientales, Marcelo Polo.
Asimismo, destacó que estos residuos son depositados en celdas especiales de seguridad y almacenadas de manera transitoria, las que están ubicadas en el relleno sanitario de Alpacoma y fueron construidas con hormigón, concreto reforzado, impermeabilizado y están herméticamente cerradas.
Las celdas tienen un dispositivo para el monitoreo de los gases que emiten estos residuos y que se realiza cada tres meses. Este control se efectúa en cumplimiento de las normas ambientales y de la licencia ambiental.
El gobierno municipal instaló 143 puntos de acopio de pilas y baterías, botellones que están en farmacias, supermercados y en las diferentes unidades o dependencias de la Alcaldía.
Se debe evitar mezclar las pilas y baterías con otros desechos. Lo ideal es recolectarlas en envases cerrados. Cada pila puede contaminar 600 mil litros de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario