jueves, 21 de noviembre de 2013

El que camina no contamina

"El que camina no contamina" es el lema que se usó para el Día del Peatón y del Ciclista, pero existen circunstancias que hacen que se aplique en otros momentos, como cuando existe paro de transporte.

Si bien los paros son perjudiciales, y más aún cuando se impide la libre transitabilidad, garantizada por la Constitución Política del Estado (CPE), existe algo positivo, la gente camina, o desempolva la bicicleta y sale no sólo transportándose gratis sino beneficiando a su salud, haciendo un poco de ejercicio al caminar más de lo acostumbrado o pedalear.

Las personas respiran un aire menos contaminado, pues no existe la emisión de gases tóxicos que son despedidos por los minibuses u otros, muchos de ellos sin mantenimiento alguno que disminuya la contaminación.

Se conoce que el 90 por ciento de los gases tóxicos que contaminan el aire son producto precisamente de la gran cantidad de motorizados que existen en la ciudad de Oruro.

Se indica que una persona cuando ve el agua turbia, sabe que no debe consumirla, pero que lamentablemente los gases que ensucian el aire no se pueden ver por lo que la gente los respira, y se ve afectada por una serie de malestares, desde dolores de cabeza, náuseas y otros que son confundidos con resfríos.

Sin embargo, existen alternativas como el transporte en vehículos con mayor capacidad de pasajeros, con el fin de que se dejen de usar los pequeños automóviles, que se requiere en más cantidad y por ende existe más contaminación. Los minibuses en la ciudad, no solo contaminan sino también son cómodos pues existen cinco filas de asientos, todos de dimensiones pequeñas, como si fueran buses para niños preescolares. En los reducidos espacios deben sentarse tres personas adultas cuando los asientos sólo tienen capacidad para dos.

Pero a la incomodidad y a la contaminación se suma la falta de vegetación en la ciudad, ya que no se cuenta con la suficiente cantidad de árboles, cuando la relación que deben tener las urbanizaciones es de 10 árboles por persona, en Oruro a penas se llega a 1 por cada 10 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario