viernes, 1 de noviembre de 2013

El cambio climático, un reto y un desafío para todos

El cambio de uso del suelo, la deforestación –principalmente debido a la expansión de la frontera agrícola–, la contaminación y el cambio climático ejerce fuertes presiones a la biodiversidad en Bolivia, cuyo impacto puede ser más crudo para los seres humanos, acarreando consecuencias en el ámbito económico, social y cultural. Además, el cambio climático afecta seriamente la salud y la calidad de vida de las personas.

Bolivia es uno de los países que más sufre las consecuencias del cambio climático, a pesar de incidir menos en el fenómeno, según dos estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El PNUD presentó ayer “El impacto del cambio climático en la biodiversidad” y “Cambio climático y el desafío de la salud en Bolivia”, dos investigaciones que pretenden contribuir al análisis y la orientación de acciones para la atención de los efectos del calentamiento global en el país.

Así, estos documentos, de la serie "Tras las huellas del cambio climático", ponen a disposición –de autoridades y de la sociedad boliviana en su conjunto– los resultados de esta búsqueda de conocimiento con la motivación de que sea utilizado para la generación de políticas públicas, identificación de líneas de investigación, identificación de vacíos de información y conocimiento para enfrentar de la manera más eficaz posible el cambio climático y la reducción del riesgo de desastres; y en particular de manera que se asegure el derecho y el mayor acceso a servicios de salud y cuidado de la biodiversidad y salud, en beneficio de todos los habitantes del país", explica el PNUD en un comunicado.

Impacto en la biodiversidad

"Los efectos del cambio climático en la biodiversidad ya se están viviendo. Si no se realizan las acciones respectivas, será irreversible, tanto para el medio ambiente, como para la población en general", dijo Marcelo Carrión, representante del proyecto "Gestión del conocimiento en adaptación al cambio climático y reducción de riesgo de desastres desde el nivel local BOL 84142".

El experto explica que la "deforestación, el sobrepastoreo, la explotación minera, la subida de temperatura y otras acciones están afectando a las especies –fauna y flora–, muchas migran (animales) y otras incluso pueden llegar a extinguirse. Hay especies sensibles al incremento de la temperatura. Incluso se está afectando a los ecosistemas acuáticos, bosques".

Cambio climático en la salud

“El cambio climático es un reto que lo vamos a llevar en nuestra generación y probablemente en las próximas generaciones”, afirmó Mirko Rojas, compilador del documento “Cambio climático y el desafío de la salud en Bolivia”

Las enfermedades siempre están latentes, cuando existen desequilibrios en el ecosistema reaparecen. "El cambio climático afecta directamente a la salud por la variabilidad climática extrema, como las sequías y las inundaciones. Por ejemplo, estas últimas inundaciones pueden traer brotes por enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, leishmaniasis, la enfermedad del Chagas y otras", explica Rojas.

Riesgo e incertidumbre

"Hay dos temas inherentes al cambio climático: riesgo e incertidumbre. El cambio climático presenta una serie de desafíos a los países. Existe una gran incertidumbre acerca de los daños futuros que pueda provocar", señaló Mónica Pacheco, representante del PNUD.

Más de 50 organizaciones

En los reportes técnicos se contó con el apoyo de más de 50 organizaciones sociales y equipos de especialistas nacionales e internacionales en cambio climático, con la participación del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés para el estudio de biodiversidad y con el Programa de Coordinación en Salud Integral (Procosi) para el estudio en salud y cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario