domingo, 20 de octubre de 2013

Según activistas, 60 especies de árboles corren riesgo



Un día después de que el Ministerio Público paralizara temporalmente las obras de la quinta municipal, ambientalistas y activistas exigieron la paralización definitiva de la obra. Aseguraron que, según investigaciones realizadas al Bosque Protección (BP-1), en esta área hay más de 60 especies arbóreas nativas. Un edificio, con el respectivo impacto que generará en la zona, puede poner en riesgo dichas especies, afirmaron.
Activistas, que llegaron ayer hasta la quinta municipal para verificar el cumplimiento de la orden de paralización, calificaron como positiva la medida dispuesta por el fiscal Álvaro La Torre.
Por su parte, Marco Saldías, director de las carreras de Ing. Ambiental y Forestal de la Uagrm, indicó que los estudiantes han iniciado una campaña de concienciación para la conservación del área por su valor ecológico. “Según las investigaciones, son unas 65 especies arbóreas nativas que crecen en ese bosquecillo y hay que preservarlas”, sostuvo.
De estas, al menos unas 25 son consideradas emblemáticas para el ecosistema, entre ellas la cordia hebeclada (picana), cordia tetrandra (mechero), batocarpus amazonicus (mururé), chrysophyllum marginatum (verdecillo).
No afectará al ecosistema
El viernes, antes de la intervención de los trabajos, la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, insistió en que la obra está fuera del cordón ecológico y que el edificio edil no afectará la zona porque allí no se realizarán trámites.
La planta baja será para galerías y el primer y segundo piso para oficinas administrativas y el despacho del alcalde, informó la autoridad municipal.
Por otro lado, ayer en dicho predio había obreros de la empresa constructora, pero los trabajos continuaban paralizados. Empero, ya no había custodia policial, pues los uniformados se retiraron del lugar la misma noche del viernes.
Por otro lado, el fiscal La Torre confirmó para este lunes la realización de una reunión en las oficinas de la Fuerza de Lucha contra el Crimen (Felcc), donde la Alcaldía y la Autoridad Boliviana de Bosques y Tierras (ABT) deberán exponer sus argumentos a favor y en contra de la quinta municipal, respectivamente, con lo que el Ministerio Público definirá si continúa o no con las investigaciones y si se paraliza la obra

Para saber

Intervención
El Ministerio Público ordenó la paralización de los trabajos en la quinta municipal, a solicitud de la ABT.

Alcaldía
Defiende la legalidad de la obra. Uno de sus argumentos es que está fuera del cordón ecológico.

ABT
Dice que la obra está dentro del Bosque de Protección (BP-1), protegido por la ley del PLUS.

“Una ley está por encima de cualquier ordenanza”
Enrique Landívar / Concejal suspendido
El concejal suspendido Enrique Landívar, que en 2007 participó en el tratamiento de la ordenanza que da luz verde al proyecto de restructuración del Parque de la Juventud (4 de Mayo), se refirió al polémico tema de la quinta municipal.
¿Cómo ve la controversia desatada con respecto a esta obra edil?
Aquí hay algo es importante entender, la ley tiene prevalencia por encima de cualquier ordenanza. Hay tres leyes que definen una protección de la zona. Dos de ellas, la ley PLUS y la ley del plan director, definen una protección de 1.000 metros en ambos lados (Porongo y Santa Cruz de la Sierra) de la ribera del río Piraí.
La Alcaldía basa la legalidad de la obra indicando que fue instruida mediante ordenanza municipal...
Aquí debe primar el sentido común. Aquella vez (2007) no entró en debate la quinta municipal. Sin embargo, si hay ordenanzas que han sido aprobadas y estas contravienen las leyes hay que dar marcha atrás.
El municipio debe volver atrás, si hay ordenanzas debe anularlas y replantear todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario