jueves, 10 de octubre de 2013

Oruro es una de las ciudades que genera más basura electrónica

Oruro, al igual que Santa Cruz y La Paz, está considerada como una ciudad con elevado nivel en cuando a generación de basura electrónica se refiere, según un estudio realizado por la Fundación Suiza de Cooperación para el De

sarrollo Técnico Swisscontact.

El año 2015, cada persona en Bolivia generará 3,5 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos, mientras que el 2.009, cada habitante generaba 2,2 kilogramos, tomándose en cuenta que dentro la basura electrónica están consignados los refrigeradores, batidoras, licuadoras, batidoras, microondas, planchas eléctricas, secadoras y rizadores de pelo, teléfonos celulares, televisores, equipos de sonido y otros.

El estudio indica que un diagnóstico de residuos electrónicos en el Estado Plurinacional de Bolivia, realizado en el año 2.008, revela que en Bolivia se generaba, anualmente más de 20 mil toneladas de basura electrónica.

El estudio también abarcó las ciudades de Montero, El Alto, Cochabamba y Quillacollo. La investigación prevé que la importación de equipos electrónicos aumentará de un 25 a 53 mil toneladas para el año 2.015.

El estudio que fue publicado con la Red Pío XII da a conocer también que la mayor demanda en hogares son los aparatos de iluminación, con un 96 por ciento, los teléfonos celulares con 95%, refrigeradores 90%, equipos de sonido 83%, televisores 77% y equipos de computación 76%.

La investigación también indica que 3 de cada 10 hogares reparan sus equipos eléctricos, también 3 de cada 10 los venden y el 30 por ciento de los hogares los almacenan en su domicilio. El resto de los hogares encuestados los donan.

En la publicación, Carola Ortuño, asesora de proyectos de Swisscontact, explica que es importante reciclar y reutilizar los residuos pues varios componentes tienen precio en el mercado, genera trabajo, reduce la contaminación y también se inculca una cultura responsable del reciclaje en la ciudadanía y las empresas.

"La basura es corresponsabilidad de todos: autoridades, empresa de aseo, ciudadanos, empresas, organizaciones. Todos tenemos que ser responsables con la basura que generamos. Tenemos que ser tolerantes, participativos y responsables con el destino final de la basura", señala Ortuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario