jueves, 3 de octubre de 2013

Emaverde embellece la ciudad y crea pulmones verdes

Las personas que viven en las urbes están sujetas a la contaminación ambiental, visual y ruido vehicular que son algunos de los factores que provocan estrés. Se ha demostrado que los beneficios y bondades de la vegetación y la naturaleza refuerzan la concentración y relajan el sistema sensorial.

Con este fin la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) consciente de la importancia de revitalizar avenidas, plazas y parques, que contribuyen al bienestar de los habitantes de La Paz, ha creado un sistema que le permite tener su propia producción de árboles y flores de distintas especies.

Femenina quiso conocer el trabajo que viene desarrollando esta entidad en favor de los habitantes de La Paz, la variedad de árboles, arbustos y flores que son aptos para este clima en particular, así como los parques y plazas que están bajo su cuidado y los proyectos futuros que se tienen al respecto.

“El proceso de rehabilitación de los viveros de Aranjuez y de otros 16 vecinales fue poco a poco, se comenzó con una producción de 200 a 300 mil plantines por año y en la actualidad llegan a 3 millones, bajo el cuidado de 40 mujeres que trabajan en su cultivo”, explicó el gerente de Operaciones de Emaverde, Gonzalo Ontiveros.

Por entonces La Paz contaba con 128 áreas verdes en una superficie aproximada de 22 hectáreas, las que incluían El Prado, la avenida Busch, las plazas Avaroa, Bolivia, del Estudiante y el Nudo Villazón que fueron revitalizadas en forma integral en su parte ornamental con tepes (césped enrrollado) montículos, macizos y arreglos florales.

“Antes se cortaba el césped con latas de sardinas afiladas y ahora se cuenta con 100 cortadoras de pasto que realizan su trabajo en diferentes temporadas, en especial durante las épocas de lluvias para cuidar que las plazas y parques estén en buen estado”, recordó Ontiveros.

AREAS VERDES

En relación con la cantidad de áreas verdes que son necesarias para el conglomerado de habitantes paceños ¿cuál debería ser la distribución equitativa?

“Debería haber más áreas verdes. Hace un mes se hizo un estudio que dio un promedio de 1 m2 por cada 5 habitantes y lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 6 a 8 m2 por habitante. Algo difícil de lograr por topografía de La Paz y porque esta ciudad que tiene más de 200 años ya había previsto sus áreas verdes.

Lo que resta es supervisar los lugares de expansión para tener más áreas de equipamiento y ampliar el cinturón boscoso”, dijo Ontiveros.

En la actualidad los pulmones que tiene La Paz son compartidos por la ciudad de El Alto y se encuentran en la zona de Pura Pura con más de 60 hectáreas. En la urbe paceña se ha logrado revitalizar el bosquecillo de Achumani gracias a la creación de un parque ecológico con nuevos árboles, que por lo menos demorarán en crecer entre 5 a 10 años por el clima que tiene La Paz.

VIVEROS

“Se comenzó con el restablecimiento de 128 áreas verdes y en la actualidad se maneja cerca de 453 entre ellos la Laguna de Cota Cota, el parque de La Florida, el Jardín Botánico y Japonés, entre otros, donde, además, se tiene canchas de futsal, pista para bicicletas y parrilleros para tener un mayor contacto con el medio ambiente”, recordó el profesional.

En la actualidad se tiene dos viveros en Aranjuez y Sopocachi que producen 32 tipos de árboles forestales que han sido debidamente adaptados a este clima, entre ellos están las acacias amarillas y negras, álamo plateado o piramidal, variedad de pinos, la retama, la retamilla y la malva para taludes o en riesgo de erosión y en lugares más cálidos como la zona sur el Jacarandá entre otras subespecies provenientes del valle.

“Si hablamos de flores tenemos una amplia gama de especies que son introducidas. Nosotros compramos semillas de Holanda y Estados Unidos, porque no existen empresas que se dediquen a ese rubro, cada semilla viene con una ficha técnica para producirla y cuidarla en cuanto a temperatura y humedad”, dijo el ejecutivo de Emaverde.

Entre las flores que se pueden encontrar en los parques y plazas están los pensamientos, geranios, unas 15 especies de margaritas, que se van innovando y mejorando en los viveros dependientes de esta entidad municipal.

EDUCACIÓN

Cuando se creó Emaverde existía un poco de escepticismo en relación a cómo funcionaría, pero ahora los mismos habitantes se dieron cuenta de la importancia de la creación de áreas verdes como plazas y parques que les permite disfrutar con sus seres queridos y, de alguna manera, se logra despertar la conciencia del cuidado de estos espacios.

“Pero aún existen problemas con los jóvenes que beben, los canes que destrozan las plantas y las palomas que se comen las flores, inconvenientes con los cuales se debe luchar para conservar la parte ornamental de la ciudad. En el caso de la plaza Murillo se puso rosas, que por sus espinas, no son tan maltratadas, la lavanda que tiene un olor fuerte y picante logra espantar a estas aves”, acotó el especialista.

La recomendación del entrevistado fue que se cuide las áreas verdes y no llevar a las plazas a los canes para evitar destrozos a las plantas, además de enseñar a los niños a preservar estos espacios para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de un momento agradable y de sana recreación en contacto con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario