viernes, 4 de octubre de 2013

Advierten del triple riesgo mortal para los océanos

Un grupo de científicos advirtió que los océanos están peor de lo que se creía por culpa de una combinación mortal: el calentamiento, la desoxigenación y la acidificación.

"Estamos exponiendo a los organismos a una presión evolucionaria intolerable", afirma el informe del Programa Internacional Sobre el estado de los Océanos y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"La próxima extinción masiva (de especies) puede haber empezado", agrega el informe.

El informe avisa de la acidez sin precedentes mientras se sigue quemando carbón y petróleo y se emite dióxido de carbono, una tercera parte del cual es absorbido por el mar.

Las actuales emisiones de dióxido de carbono, unas 30 gigatoneladas por año, son al menos diez veces mayores que las que precedieron a la anterior gran extinción de especies en la Tierra, hace 55 millones de años, afirma el estudio.

Por su parte, el grado de acidez del océano no se veía desde hace al menos 300 millones de años. "Las previsiones sobre la concentración de oxígeno en los océanos apuntan a una caída de entre 1 y 7 por ciento antes de 2100".

No hay comentarios:

Publicar un comentario