lunes, 2 de septiembre de 2013

Tres incendios forestales se activan en San José y Roboré



A una semana de que fuera sofocado el fuego que arrasó 40.000 hectáreas de bosque en Ipiás, se reportaron tres nuevos incendios forestales en las comunidades de Tobite, Tapera y Ramada, en los municipios de San José y Roboré de la zona de la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz.

El hecho fue constatado este domingo por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación, Manlio Roca, durante un sobrevuelo que realizó por la zona donde se reportaron las quemas. Dijo que existen tres incendios forestales y que los mismos estarían en progreso.

De acuerdo con el funcionario, el primero de ellos fue detectado en las inmediaciones de la comunidad Tobité, que está ubicada al frente de la población de Chochi, el segundo al sur de Taperas, y el tercero cerca de las comunidades de Ramada y Peniel, todas en la región de la Chiquitanía.

Contó que en la zona de los incendios hay alrededor de 190 personas que intentan llegar hasta los puntos de calor para apagar las llamas, que tienden a extenderse debido a los vientos, tal como ocurrió en el Ipiás.

Apoyo. “En el lugar están desplazados 30 bomberos forestales, 103 conscriptos del Ejército de los regimientos de San José y Roboré, 25 voluntarios de SAR-FAB (una organización de búsqueda y salvamento), 10 miembros de la Fundación de Amigos de la Naturaleza y 20 de las comunidades de Ramada y Peniel”, indicó la autoridad.

Dijo que también se ha movilizado hasta la zona afectada un tractor oruga que trabaja en la apertura de caminos para llegar hasta los puntos de incendio que se desataron en las últimas 48 horas. Anunció que, debido a la gravedad de la situación, en las próximas horas al menos dos brigadas de la Gobernación de Santa Cruz se sumarán al trabajo de los voluntarios.

De acuerdo con la explicación de Roca, los vientos arreciaron las llamas y provocaron su expansión. “Esto hizo evidente los tres grandes incendios y los mismos están en pleno progreso, la gente viene trabajando de manera coordinada para intentar sofocar”, anunció la autoridad regional.

Por el momento, hasta realizar un diagnóstico más preciso de la situación en la que se encuentran las zonas afectadas, evitó hablar sobre la superficie afectada y el número de familias damnificadas por el fuego. No obstante, anunció que “por cuestiones de seguridad y para evitar cualquier tragedia a futuro se evacuará a los vivientes de la comunidad Peniel”.

Según el funcionario, las llamas se desataron en zonas apegadas a la serranía, lo que dificulta el trabajo de las personas que intentan controlar el incendio forestal. Dijo que los bomberos aún no pudieron llegar a la zona, justamente debido a esta dificultad.

El incendio en Ipiás, a 70 kilómetros de San José de Chiquitos, fue controlado el 28 de agosto tras haber afectado 40.000 hectáreas de bosque seco, según evaluación hecha en su momento por el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero.

Recuperación. La recuperación de la flora y la fauna perdida por ese incendio forestal tardará unos 40 años, según estimación realizada por la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Santa Cruz.

En ese caso, tal como actualmente ocurre con las tres zonas afectadas en las localidades de San José de Chiquitos y Roboré, el incendio forestal también fue avivado por los vientos que se registraron en la zona.

Incendios y focos de calor

Santa Cruz

Según Manlio Roca, en agosto se registraron ocho incendios forestales en el departamento de Santa Cruz.

Focos

En la región de Chiquitos se presentó el 80% de los focos de calor del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario