viernes, 27 de septiembre de 2013

Salta y Bolivia acuerdan tareas en el Pilcomayo

Trabajarán en materia hídrica, educacional, turística y ambiental para aprovechar y cuidar mejor el río. Se planifican tareas de encauzamiento, generación de humedales, reforestación en zonas específicas y turismo para un mejor y adecuado aprovechamiento y cuidado del río Pilcomayo.

En un encuentro mantenido en Villa Montes, Bolivia, se reunieron en representación del ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, autoridades de la secretaría de Recursos Hídricos, municipalidad de Santa Victoria Este y funcionarios de Bolivia.
El objetivo principal fue acordar acciones conjuntas entre ambos países, para trabajar en materia hídrica, educacional, turística y ambiental para un mejor y adecuado aprovechamiento, y cuidado del río Pilcomayo.
El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, estuvo acompañado por el jefe del programa Control de Gestión, Julio Zamora, y el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama.
En Villa Montes, Bolivia, estuvieron reunidos con el ejecutivo seccional de la Tercera Sección de la Provincia del Gran Chaco del Estado Plurinacional de Bolivia, Rubén Walter Vaca Salazar, y el director ejecutivo de Provisa Bolivia, Gustavo Valdivia.

Las obras
En lo que al encauzamiento del río Pilcomayo se refiere, las tareas se desarrollarían entre el sector Hito 1-D’ Orbigny hasta Punto Tripartito (Bolivia-Argentina-Paraguay) - La Esmeralda (Bolivia).
En ese sentido las partes dialogaron sobre las maquinarias que serían necesarias para la ejecución de los trabajos, como así también de la cantidad de operarios que se requieren.
Esto tendría como beneficios el encauzamiento del río en sectores críticos que propensos a desbordar, y propenderá a que los peces tengan una mejor conectividad, beneficiando a Bolivia y Argentina.
También se estudiarán posibles lugares para generar un humedal para la cría de peces.
Actualmente el gran humedal de la Estrella en Formosa no tiene conectividad aguas arriba, por lo tanto Villa Montes está interesada en generar un humedal para la cría de distintas especies de peces.
Sobre la reforestación en Santa Victoria Este, cabe destacar que Villa Montes dispone de un vivero con gran variedad y cantidad de plantines que ofrece a la Municipalidad de SVE.
Esto ya está acordado y el lunes 16 viajan a SVE dos agrónomos para observar los lugares a forestar junto al Intendente Balderrama. Entregaron en ese momento varios plantines. Es intención que alumnos del secundarios participen de las tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario