martes, 24 de septiembre de 2013

Nuevo director del Sernap desconoce líos del Tunari

El mismo día en que el gobernador Edmundo Novillo anunció la movilización de militares para resguardar el Parque Nacional Tunari y la elaboración de una normativa que proteja más a esta zona y dote de servicios básicos a las comunidades, la dirección nacional del Sernap nombró como nuevo director de esa institución en Cochabamba a Héctor Herrera, un abogado con una maestría en riesgos que llega a trabajar por primera vez a esta área protegida y que ayer pidió “paciencia” para conocer los problemas más álgidos y luego socializar su plan de acción.

“Sé que hay puntos álgidos; les pido paciencia para conocer los antecedentes”, dijo el nuevo director del Sernap al ser abordado por los periodistas, sobre qué hará para prevenir los incendios, que en la última semana han arrasado con 259 hectáreas del Tunari, y la presión de comunidades y asentamientos ilegales para regularizar urbanizaciones y acceder a servicios básicos.

Héctor Herrera es el segundo director nombrado en menos de un mes por la dirección nacional del Sernap. Antes del 14 de septiembre renunció al cargo la exconcejal de Sacaba, Lucero Rojas, quien durante su breve gestión fue amenazada por pobladores de Sacaba y Cercado, que piden la regularización de asentamientos ilegales.

Antes de Lucero Rojas y Héctor Herrera asumió la conducción del Sernap en Cochabamba Teresa Morales, quien fue destituida por el director nacional del Servicio de Áreas Protegidas, Saúl Chávez, el 8 de septiembre, luego de que los comunarios de Misicuni pidieran una nueva ley de límites del parque Tunari, mediante la cual el lugar pierda su condición de área protegida.

La inestabilidad en el Sernap ha dejado paralizado el Plan de Manejo Integral del Parque Nacional Tunari, que cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero, también ha sacado a relucir denuncias contra los asesores legales del Sernap en La Paz. Según un grupo de comunarios del sector de la Taquiña, hace meses presentaron en la Gobernación denuncias contra uno de los principales abogados del Sernap, que trabajaría junto a un grupo de abogados en Cochabamba, que tienen sus oficinas cerca de la plaza 4 de Noviembre, en un proyecto para subir el límite del Tunari y recorrer la cota 2.750.

Ayer, el Gobernador anunció que sí se trabaja en la elaboración de una normativa que sea efectiva para proteger el Parque Nacional Tunari y atienda el reclamo de derechos de las comunidades ancestrales, que piden, entre otros puntos, el acceso a los servicios básicos y a planes de aprovechamiento forestal y turismo comunitario.

LA GOBERNACIÓN Y EL SERNAP COCHABAMBA

Edmundo Novillo, Gobernador Cbba.

“Sospechamos que provocan incendios”

Nosotros sospechamos que existe gente interesada en provocar los incendios, que tiene un interés personal.

Lo que estamos haciendo nosotros es un análisis y planteamiento para fortalecer el área: si eso significa un ajuste normativo, adecuado a la nueva visión de construcción del Estado Plurinacional, habrá que trabajar en esa línea y garantizar que las comunidades tengan servicios.

Héctor Herrera, Director Sernap Cbba.

“Les pido paciencia para que conozca”

He sido posesionado recientemente y voy a hacerme cargo del Sernap para poder ver cuáles son los puntos álgidos. Sabemos que existen temas muy delicados como los incendios y loteamientos. Les rogaría que tengan un poco de paciencia para que conozca todos los antecedentes y podamos establecer un contacto para ver qué camino realizar. El Tunari comprende desde Villa Tunari hasta la Pajcha.



Envían soldados al parque

Después de la ola de incendios forestales que se registró el domingo —cuatro dentro del Parque Nacional Tunari, uno en cercanías de Zofraco, otro en Santiváñez y otro en Quillacollo—, la Gobernación junto al Sernap tomaron la decisión de enviar militares al área protegida.

Según el informe del Gobernador, los incendios arrasaron con 198 hectáreas, 159 de ellas en el área del Tunari. Edmundo Novillo afirmó que sospecha que detrás de los incendios hay personas interesadas en generar conflicto en el parque nacional y que cuidan intereses particulares. Al tratarse de incendios que son recurrentes en la última semana, la Gobernación —a través del Sernap— resolvió enviar soldados a la zona más vulnerable del Parque Nacional Tunari, que se ubica en la ladera sur en el municipio de Cercado, con el objetivo de que realicen patrullajes, levanten un registro de las personas que ingresan a través del camino principal y otros accesos y que sean los primeros en intervenir en caso de registrarse un incendio. El Gobernador expresó que serán “drásticos” con los que provoquen los incendios.



Elaboran una nueva normativa

El gobernador Edmundo Novillo informó que como resultado de una reunión interinstitucional con el Ministerio de Medio Ambiente, la Asamblea Departamental y la Brigada de Asambleístas Nacionales se acordó proteger el Parque Tunari y elaborar una normativa efectiva para lograr este fin.

“Institucionalmente nos hemos comprometido a generar una propuesta, que nos permita en términos legales y técnicos, buscando los consensos con las organizaciones sociales que han reclamado derechos, proteger el parque”, dijo Novillo.

De acuerdo con el Gobernador, lo que se “está haciendo es un análisis para fortalecer el área y si eso significa un ajuste normativo adecuado a la nueva visión de construcción del Estado Plurinacional, entonces habrá que trabajar en esa línea”.

Novillo remarcó que no serán contemplados en este ámbito los asentamientos ilegales, sino las comunidades ancestrales que reclaman el acceso a servicios básicos y otros beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario