jueves, 19 de septiembre de 2013

Lluvia ácida, un problema de contaminación

Hoy más que nunca concluye en la necesidad de un mayor respeto por el medio ambiente tras décadas de abuso de la actividad humana.

Hasta, hace unos 60 años se pensaba que los recursos de la biosfera eran prácticamente ilimitados, hoy el hombre comienza a comprender que depende de su entorno, su conservación es imprescindible para su existencia.

Por eso hablamos de la edificación y de la lluvia ácida.

¿Qué es la lluvia ácida?

Se denomina lluvia ácida a aquel tipo de precipitación que presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal, en los años 60 se presentó en España.

Los agentes causantes son dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y el amoniaco provenientes de la quema de combustibles, motores de autos, plantas industriales, etc.

Los efectos de la lluvia ácida se concentran en la sensibilidad de suelos y aguas a la acidez. Los efectos de la lluvia ácida se presentan especialmente en los sistemas acuáticos, dañando grandes comunidades piscícolas.



EFECTOS

SOBRE LOS BOSQUES

Causa daño en las hojas de los árboles por la convulsión de la grasa protectora de estas, provoca a la vez reducción de nutrientes, y también porque en el ambiente natural para especies de animales.

También sobre los últimos, fauna y flora y por supuesto sobre el agua. Finalmente sobre la salud humana porque libera metales tóxicos dañinos para nuestra vida.

Lastimosamente esto cada vez es más agravado a nivel mundial y las normas de prevención son insuficientes.

En Bolivia no estamos lejos de experimentar este suceso pues la lluvia ácida viaja a miles de kilómetros desde su lugar de origen contaminante.



(*) 6° de primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario