domingo, 8 de septiembre de 2013

¿En qué países se recicla más?

En Europa, según un informe que acaba de dar a conocer la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), Austria, Alemania y Bélgica son los países que reciclan mayor proporción de residuos urbanos.

En total, en Europa se reciclaron el 35 por ciento de los residuos urbanos en 2010, una mejora significativa respecto al 23 por ciento registrado en 2001.

Sin embargo, el estudio indica que a muchos países les resultará extremadamente complicado alcanzar los objetivos impuestos por la UE de reciclar el 50 por ciento de los residuos domésticos y similares para el año 2020.

De acuerdo con el informe, el Reino Unido aumentó el porcentaje de reciclado de residuos urbanos de un 12 por ciento a un 39 por ciento entre 2001 y 2010, mientras que Irlanda incrementó las tasas de reciclado de un 11 por ciento a un 36 por ciento durante el mismo período. Eslovenia, Polonia y Hungría también han mejorado notablemente las tasas de reciclado desde su adhesión a la UE.

Las tasas de reciclado más elevadas se registran en Austria, con una tasa del 63 por ciento , seguida de Alemania (62 por ciento ), Bélgica (58 por ciento ) y los Países Bajos (51 por ciento ), que son los únicos miembros que ya superan el objetivo de reciclaje de residuos en un porcentaje del 50 por ciento .

En cuanto a Suiza, aunque no es miembro de la Unión Europea, está considerado como un país ejemplar en el trato de residuos, con un porcentaje del 51 por ciento de basuras urbanas tratadas y una tasa de reciclaje supera el 95 por ciento en materiales como el vidrio. España, por su parte, se sitúa próxima al 35 por ciento .

"La enorme demanda actual de ciertos materiales debería alertar a los países sobre las evidentes oportunidades económicas que ofrecen las actividades de reciclado", ha indicado Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA.

UN BUEN NEGOCIO

Reciclar, como una costumbre del día a día, es el compromiso ciudadano que impulsa una firma trasnacional que invierte y dedica fondos a programas de educación y recuperación del medioambiente en Latinoamérica porque es "un buen negocio".

Más de ocho millones de dólares al año dedica la empresa de origen sueco Tetra Pak solo en programas de medioambiente en Latinoamérica, explicó el director de medio ambiente de esa empresa, el ingeniero brasileño Fernando Von Zuben.

Von Zuben señaló que actualmente los envases triple laminados para conservación de productos son "cien por ciento reciclables" y permiten procesar láminas corrugadas, planchas comprimidas, envases, porta bolígrafos y otros productos que ayudan a disminuir la contaminación y reducir el uso de árboles.

Actualmente, en Latinoamérica, la tonelada de material para reciclado se paga entre 150 a 200 dólares, indicó por su lado el gerente ambiental para Centroamérica y el Caribe de esa empresa, Guillermo Pugliese.

"Hay ganancia en la basura", sostuvo Von Zuben, quien señaló que por ello hay que impulsar la separación de desechos de vidrio, de aluminio, acero o plástico, porque "se convierten en materia prima".

No hay comentarios:

Publicar un comentario