viernes, 6 de septiembre de 2013

El fuego arrasó con 70.000 ha de bosque y pastizales

Una vez apagados los incendios en la Chiquitania, la Gobernación cruceña cuantificó el daño. Suman 70.000 las hectáreas, entre bosque y pastizales, que fueron consumidas por el fuego en los últimos siniestros registrados en los municipios de San José y de Roboré.

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio- ambiente, lamentó esta situación, pues se ha perdido fauna y flora, y bosque, por lo que la recuperación no será fácil.

Roca también indicó que el gobierno departamental invirtió Bs 340.000 en logística, alimentación y otros ítems para controlar y liquidar los incendios registrados el mes pasado y el presente en la Chiquitania.



Persiste el fuego en Cuevo

La complejidad del terreno dificulta que los bomberos puedan controlar el fuego desatado en la serranía de Sararenda, en Cuevo. De acuerdo con información brindada por Medioambiente, este incendio es el único activo en el departamento cruceño, además de 21 focos de quemas que ha reportado el Satif. El reporte da cuenta de que los focos de calor hasta el miércoles se concentraron en el municipio de Charagua, con seis puntos, y en Cabezas, con tres. Las otras quemas se reportan en San Matías, El Puente, Urubichá, San Carlos, Concepción, General Saavedra, Velasco, Okinawa y Warnes.

Ayer, la Gobernación desplazó una segunda brigada de bomberos para trabajar en la mitigación del incendio registrado en la serranía de Sararenda.



Quemas en la ciudad capital

Los bomberos municipales tuvieron el miércoles que controlar una quema a la altura del puente de la carretera a Cotoca.

El siniestro se produjo en un aserradero y se utilizaron 2.000 litros de agua para extinguirlo.

Según bomberos, mucha gente continúa quemando basura o arrojando colillas de cigarro en los pastos, provocando quemas.



Es buena la calidad del aire

Michele Lawrence Vargas, secretaria municipal de Medioambiente, informó de que pese a las quemas e incendios registrados en Santa Cruz aún no se ha alterado la calidad del aire, siendo hasta el momento buena. Por ejemplo, ayer se reportó un nivel 33 sobre 50. No obstante, el mes pasado hubo una jornada que llegó hasta el nivel 45

PARA SABER

Vecinos inescrupulosos

Desde la Secretaría Municipal de Medioambiente exhortaron a los vecinos a no quemar basura, llantas ni botar colillas de cigarrillos para evitar incendios en la capital cruceña.

Llamar a la LÍNEA VERDE



La línea para denunciar a los malos vecinos que queman basura, poda o pastizales es el 800-335000

No hay comentarios:

Publicar un comentario