jueves, 26 de septiembre de 2013

Cada visita al Tunari ahora es justificada ante soldados

“¡Puesto 3. Policía Militar!”, se oye de lejos, además de sonidos de silbatos. Así, uno se siente vigilado. En las trancas hay soldados de la Policía Militar (PM) también en los bosques, caminando de a dos.

Sólo el domingo 22 de septiembre se registraron siete incendios. La responsable de la Secretaría de Protección de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, explica que el área de mayor recurrencia es Cercado. Por eso los PM operan en la zona.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Óscar Soriano, informa que son 40 los militares desplegados en el lugar y que permanecerán hasta octubre o noviembre, esto en el marco de un convenio entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Séptima División.

A la llegada al Parque se acerca un soldado y pregunta el motivo del ingreso al área protegida. Más arriba en la tranca, donde el guardabosques tiene sus oficinas, hay otros dos policías militares y piden el nombre del conductor del vehículo, su número de carnet y el motivo de la visita. También hacen revisión de lo que llevan en el carro, para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas, por ejemplo.

Continuando el recorrido, en medio de molles, eucaliptos, kewiñas y troncos quemados, como los jacarandás, se observa a otros soldados haciendo su recorrido.

El guardaparques Reynaldo Sánchez dice que ahora hay más apoyo con la presencia del Ejército. También cuenta que hay seis guardabosques de los cuales dos tienen baja, uno de ellos porque fue víctima de quemaduras en el incendio de Combuyo, Vinto, el 18 de septiembre.

Sánchez dice que llegan más visitas los días sábados. Ayer, los militares registraron hasta el mediodía a cuatro vehículos y una persona en bicicleta. Los argumentos para la visita generalmente son “paseo” y “trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario