jueves, 22 de agosto de 2013

Veinte mil hectáreas de bosques quemadas en San José

El trabajo emprendido desde hace seis días en la comunidad de Ipiás para intentar controlar el incendio que ya arrasó con más de 20 mil hectáreas de bosque ha frenado la expansión del fuego.

El alcalde de San José de Chiquitos, en Santa Cruz, Germán Caballero, informó que aún no se ha podido controlar el fuego que se propagó por casi 15 hectáreas en la población de Ipias. Sin embargo, dijo que la situación climática es más favorable que ayer.

“(El fuego) no está todavía fuera de control, la situación es más favorable que ayer, pero todavía no podemos asegurar que está bajo control la situación”, declaró.

Dijo también que la expansión ha bajado la intensidad producto de que ha llegado a una zona arenosa que es la parte sur de Ipias que corresponde a naciente del río San Miguel y a la propiedad Lourdes.

“La situación es más tranquila y hay más calma porque también ha bajado la intensidad de las ráfagas del viento, lo cual está ayudando al trabajo terrestre”, acotó.

El trabajo de Bomberos, policías, militares, defensa y otros funcionarios evitó que le expansión afecte a la termoeléctrica de Ipia, que es la generadora de energía eléctrica para los municipios de San José y Roboré administrado por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), y a gasoducto que va hacia Brasil.

La Alcaldía de Chiquitos declaró "zona de desastre". Con hoy jueves se cumple una semana del inicio del fuego en la zona del bosque seco de la Chiquitanía.

PELIGRO Por su parte el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explicó que después del trabajo que se realizó por aire y por tierra se puede decir que el municipio está fuera de peligro.

Destacó la participación activa de los ´bomberos forestales´ del Regimiento Montes, que cavaron zanjas con el objetivo de evitar que el incendio se irradie a otras zonas de la comunidad Ipiás.

Para controlar el incendio, explicó que fue importante el desplazamiento de los carros cisterna, de los voluntarios de la Gobernación de Santa Cruz, de Bomberos de la Policía y del Grupo de Salvataje, Auxilio y Rescate (SAR).

Con ese esfuerzo combinado, dijo que se logró controlar ese gran incendio forestal y garantizó que ´no hay afectación al gasoducto que transporta gas a Brasil, ni a la termoeléctrica´.

La autoridad anunció que el jueves sobrevolará por la zona el ´helicóptero cisterna´ para controlar por completo el incendio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario