jueves, 8 de agosto de 2013

Proponen utilizar químicos para descontaminar el Rocha

Plantean el uso de compuestos químicos para descontaminar las aguas del río Rocha.

La empresa Tecnologías y Servicios para Purificación de Aguas (Tecnoagua), propone la descontaminación con el uso de un producto denominado Biodex que, según la explicación de los técnicos, “es un regulador que elimina bacterias anaerobias (organismos anaerobios o anaeróbicos son los que no utilizan oxígeno (O2) en su metabolismo) y benefician la acción de las aerobias, que son las encargadas de digerir la materia orgánica”.

Tecnoagua propone realizar, previamente, pruebas localizadas para ver el comportamiento del químico en el agua.

El asambleísta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea departamental Marco Carrillo manifestó que existe predisposición de aplicar las pruebas en Sacaba.

Aclaró que esto no implica dejar de lado la ampliación e implementación de plantas de tratamiento requeridas en los diferentes municipios, que con rebalses o de forma directa desechan aguas servidas al lecho del río.

Una inspección realizada durante varias semanas, en julio evidenció que la contaminación con basura y aguas servidas domiciliarias, industriales y municipales deja sin vida al Rocha.

LAS PROPUESTAS Carrillo informó que hay 12 propuestas, que aportan en la solución de la contaminación del Rocha.

Entre los planteamientos está los del Defensor del Pueblo, Contraloría General del Estado, Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Focomade, CODAC, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Comité Cívico Femenino, Servicio Departamental de Cuencas, PAAC Lidema y del asambleísta Jhonny Layme.

La bancada de Todos Por Cochabamba (TPC) también elaboró un planteamiento. El asambleísta de TPC Henry Paredes recordó que presentaron la propuesta de Declaratoria de Emergencia hace un año, con la implementación de un presupuesto de emergencia y que, además, se debía establecer coordinación entre instituciones.

Apuntes.

Inversión

La empresa Tecnoagua S.R.L. propone que la inversión y el costo de operación del primer año de aplicación, que suman 924.959 bolivianos para la descontaminación progresiva y 1.655.759 bolivianos para la descontaminación inmediata, sean cubiertos por la institución responsable de la gestión de aguas residuales, el Gobierno regional o el Programa Mi Agua, otra instancia gubernamental o con apoyo de organismos internacionales.

Tiempos

El planteamiento de descontaminación con uso de compuestos químicos propone entre uno a cuatro años de intervención, con nuevas operaciones los años 10 y 20. Según el informe de Tecnoagua cada tipo de descontaminación es capaz de generar nuevas operaciones de descontaminación, sin necesidad de inversiones adicionales.

Primer panel

El panel "Salvemos al río Rocha" se realizará el 13 de agosto, en el Club Social, situado en la calle México. Participará como expositor el responsable de auditorías ambientales de la Contraloría General del Estado, además de autoridades de la Secretaría de la Madre Tierra, la Asamblea Legislativa y los municipios involucrados.

Los recursos para salvar al río aún no están garantizados

Una declaratoria de emergencia implica la disposición de recursos de manera inmediata para solucionar el problema que, en este caso, se tendría que aplicar al río Rocha, pero los recursos aún no están garantizados.

El asambleísta de Todos Por Cochabamba (TPC) Henry Paredes expresó que “hay una cantidad que se coloca recurrentemente” en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación para realizar estudios y otras actividades relacionadas al río Rocha.

Indicó que tienen que encarar el tema con todos los recursos disponibles, no solamente de la Gobernación, sino de los municipios y el Gobierno central.

“Hay que aplicar medidas estructurales”, manifestó Paredes haciendo referencia a la afectación de las aguas contaminadas con las que, además, se riegan cultivos, principalmente, en la zona de Sipe Sipe.

Sostuvo que el tema del presupuesto puede “rápidamente” adoptarse en función de lo concreto y claro.

Hizó énfasis en que la dotación de recursos económicos debe darse en lo local, departamental y nacional.

El asambleísta del MAS, Marco Carrillo informó que se debe acudir a instancias nacionales e incluso internacionales para captar recursos en pro del Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario