jueves, 1 de agosto de 2013

Proponen reciclar agua para salvar el Rocha

Ante el crítico estado ambiental en el que se encuentra el río Rocha surgen algunas propuestas de solución para combatir la excesiva contaminación del afluente. Una de ellas propone un cambio de actitud de la población respecto al uso del agua, como una alternativa ecológica.

Según el responsable del proyecto “Casa Sana” y miembro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura y Medio Ambiente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Federico Vargas, una de las alternativas ecológicas consiste en “cosechar agua de lluvia” en tanques de almacenamiento dentro de las viviendas para el uso doméstico.

Para ello, sólo se requiere de una tubería instalada en los techos de las mismas, la cual transportará el agua de lluvia a un sistema de almacenamiento. Posteriormente, el elemento líquido será distribuido a la vivienda para el uso domiciliario e incluso el riego de jardines y huertas ecológicas destinadas a la producción de alimentos.

Vargas también plantea la instalación de “filtros de agua” a través de un sistema biológico de capas de arena y carbón para sanear las mismas y disponerlas para el uso y consumo humano.

Por otro lado, propone el “reciclaje y la clasificación de agua”, la cual consiste en acopiar las descargas líquidas de la cocina, lavandería e incluso las duchas en tanques por medio de colectores y posteriormente reutilizar las mismas ya se directamente o previa filtración.
Vargas informó que el sistema es utilizado en las casas de la zona sur de Cercado, que carecen de agua y recurren a medidas alternativas para dotarse de ella.

Por otro lado, propone instalar los “sanitarios secos”, los cuales separan los desechos orgánicos sólidos de los líquidos. En el primer caso se vierte aserrín y arena para mitigar los malos olores de las heces fecales con un porcentaje de “biol” (químico) para producir tierra vegetal . En el segundo, se fermenta el abono para producir urea. El objetivo es producir compost domiciliario.

Según el investigador de la UMSS, las alternativas permitirán a largo plazo prescindir del sistema de alcantarillado en la ciudad, a través del cual la población descarga sus aguas servidas al río Rocha.

las alternativas

El investigador del proyecto “Casa Sana” explicó que las propuestas para recuperar el río Rocha deben estar ligadas a políticas municipales destinadas a implementar este modelo de viviendas ecológicas, además de promover la instalación de las plantas de tratamiento de aguas industriales.

Añadió que hay otras alternativas para recuperar el río Rocha, pero implican un enorme gasto económico.
El proyecto de “Casa Sana” se encuentra en una etapa de socialización y ha realizado estudios sobre el río Rocha, durante dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario