miércoles, 28 de agosto de 2013

Piden más guardaparques para cuidar el Tunari

La comisión de la Madre Tierra de la Asamblea Legislativa Departamental remitió al Ministerio de Medio Ambiente y Agua una propuesta para proteger y preservar el Parque Nacional Tunari (PNT), en la jurisdicción del municipio de Cercado.

La propuesta consta de tres puntos que contemplan: la instalación de siete campamentos de guardaparques en el área protegida, la reactivación de los sitios turísticos en Tirani y Andrade, y el manejo forestal de los pinos y eucaliptos en la zona.

Según el asambleísta de la comisión de Madre Tierra, Marco Carrillo, se ha pedido la instalación de siete campamentos y que el número de guardaparques se incremente de 6 a 30 en el Parque Tunari.

“Las comunidades incluso han aceptado otorgar terrenos de 300 metros cuadrados para la construcción de esta infraestructura. Se estima que el equipamiento de estos lugares demandará una inversión de 800.000 bolivianos”, señaló Carrillo.

Los siete campamentos se encargarán de realizar el control y monitoreo del ingreso de personas al área protegida con el objetivo de evitar asentamientos, prevenir y combatir incendios. De acuerdo con la propuesta enviada al Ministerio de Medio Ambiente, los campamentos deben ser equipados por el municipio.

El segundo punto contempla la reactivación de los parques ecológicos, ubicados en los kilómetros 0, 3 y 10. Actualmente, los lugares recreacionales están en proceso de deterioro. Este proyecto demanda una inversión de 1,2 millones bolivianos y el objetivo es que las comunidades que viven en el sector sientan los beneficios del turismo comunitario. Finalmente, se ha pedido que se permita a las poblaciones realizar el aprovechamiento forestal con fines tradicionales, familiares y comerciales.

El objetivo es convertir al municipio de Cercado en un referente departamental en el cuidado y preservación del Parque Nacional Tunari, especialmente en el área de transición.

COMUNIDADES ORGANIZAN VIGILANCIA

Las comunidades del Parque Tunari, ubicadas en el sector de Cercado, resolvieron crear las brigadas sindicales para controlar el ingreso a la zona protegida y evitar la aparición de más asentamientos ilegales.

Los dirigentes de la zona dijeron que están organizados con silbatos y alarmas, para actuar y proceder al desalojo de las personas que intentan construir en la zona. Anunciaron que le pedirán a la Gobernación la demolición de las viviendas ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario