jueves, 15 de agosto de 2013

Joven puertorriqueño construye una bicicleta para reciclar plástico

El ingeniero y artista puertorriqueño Víctor Monserrate ha inventado una bicicleta para reciclar plástico, que denomina "El ingenio" y con la que espera ayudar a personas de bajos recursos en países en vías de desarrollo.

Monserrate explicó en una entrevista con Efe que su bicicleta, construida con piezas de otras bicicletas, tiene como fin "ayudar al problema del reciclado de plástico en países de desarrollo" y a que los que recogen los desechos puedan obtener más ingresos.

El proceso de reciclaje comienza recortando el plástico que se vaya a utilizar en pedazos que luego se colocan en el triturador.

Al pedalear en la bicicleta, que cuenta también con una máquina de extrusión, se producen filamentos que pueden servir, por ejemplo, para construir sillas, utilizarse en las impresoras tridimensionales y, sobre todo, producir a nivel comunitario los trozos de resina que hacen que el plástico se pueda procesar a nivel industrial.

Colombia, Sudáfrica, Indonesia, India y Mauritania son algunos de esos países que necesitan desarrollar sus planes de reciclaje, dijo Monserrate desde Londres, donde este pasado verano obtuvo una doble maestría en ingeniería en innovación y diseño en el Royal College of Art y el Imperial College.

"No me siento que he inventado demasiado, he querido democratizar y simplificar un sistema de máquinas. Yo llevo estudiando esto hace dos años y llevo inventando toda la vida", sostuvo Monserrate, de 27 años.

Monserrate comenzó a trabajar en la idea después de un viaje a Indonesia, donde quedó impresionado con la infraestructura que tienen para recoger plástico.

Sin embargo, las ganancias del plástico que se recoge no son para la persona, sino para las grandes compañías que reciclan el material, explicó el inventor.

El joven boricua cree que, a través de su invención, las personas que recogen el plástico pueden obtener mejores ganancias, especialmente si lo hacen por medio de industrias comunitarias y utilizan las tiras de plástico para construir.

"Me considero creativo. Tengo soluciones creativas a muchos problemas", subrayó Monserrate, quien presentó "El ingenio" en mayo pasado en la feria "Wanted design" en Nueva York y lo mostrará además el próximo 17 de septiembre en el encuentro "100 percent Design London".

No hay comentarios:

Publicar un comentario