miércoles, 14 de agosto de 2013

El deshielo también amenaza a las especies terrestres y altera los periodos de floración de las algas y del plancton

El derretimiento del hielo en el océano Ártico a un ritmo sobre todo acelerado trae efectos nocivos no sólo para la fauna marina, sino también para las especies terrestres.

Una investigación encabezada por el biólogo Eric Post, de la Penn State University, y publicada en la revista Science, analiza el "efecto dominó" que tiene el deshielo en animales terrestres de ese hábitat como el zorro ártico, el caribú, el lobo y la morsa.

Según explicó el investigador Post, en agosto del 2012 el hielo en el Ártico alcanzó un nivel mínimo histórico.

De acuerdo con el biólogo, la disminución del hielo altera los periodos de floración de las algas y del plancton que habitan bajo el hielo y que, juntos, constituyen el 57 por ciento de la producción biológica del océano Ártico.

Asimismo, las tierras aledañas a las áreas donde el hielo se derrite experimentan un calentamiento significativo desde la costa, lo cual afecta a las condiciones del suelo y del crecimiento de las plantas y la flora.

Post y sus colegas sostienen que al ser esas plantas la fuente de alimentación de muchos animales terrestres, como el caribú, la cadena alimentaria se ve interrumpida y es así como se desata el "efecto dominó".

La investigación también advierte sobre la pérdida de albedo; es decir, porcentaje de radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario