miércoles, 21 de agosto de 2013

Crean una estructura que consume esmog

Se sabe que la Ciudad de México tiene un grave problema con respecto a la calidad del aire. Mientras los ciudadanos se manifiestan exigiendo la adopción de las normas señaladas por la Organización Mundial de la Salud, hay esfuerzos que buscan revertir los efectos contaminantes; aunque sea esfuerzos minúsculos como colocar una estructura que "come" esmog.

El Hospital Miguel Gea González, conocido también como la Torre de Especialidades Médicas de la Ciudad de México, tiene una fachada muy particular. A la vista pareciera una decoración, similar a los patrones de una esponja o un coral gigante; en realidad la función de esta estructura va más allá.

Cuando los rayos ultravioleta llegan al material bañado en dióxido de titanio, desencadenan una reacción química que absorbe y transforma el esmog. Al final, en lugar del esmog, queda dióxido de carbono y agua.

La estructura fue desarrollada por Elegant Embellishments, compañía alemana que aprovecha materiales inteligentes y activos para su aplicación en la arquitectura.

La estructura tiene capacidad de neutralizar la contaminación generada por 1.000 automóviles al día; una pequeñísima contribución considerando los niveles de contaminación registrados en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario