miércoles, 21 de agosto de 2013

Circular, ecológico y económico Teatro de papel

Reutilizar y reciclar materiales se va convirtiendo poco a poco en uno de los mayores desafíos del mundo, no sólo dentro de los hábitos diarios, sino también en el campo de la arquitectura y del diseño. Por ello, muchos profesionales innovan y abren campo en la "arquitectura verde".

Teniendo en cuenta la importancia de hacer de la construcción un terreno más sustentable, a nivel mundial, algunos profesionales sorprendieron con increíbles e insólitas estructuras a base de elementos de descarte como botellas, containers, cartón y papel.

Este último material —el papel— fue el elegido por el estudio de diseño parisino Andrew Todd para proyectar un teatro circular ecológico, económico y capaz de despertar conciencia sobre la utilidad de los residuos.

El teatro de papel reciclado fue seleccionado para ser construido y exhibido durante el World Stage Design 2013, un evento internacional dedicado al diseño de escenarios sustentables que se desarrollará en septiembre en Cardiff, Inglaterra.

La propuesta de Andrew Todd consiste en una estructura de andamio de 15 metros de diámetro que envuelve a los fardos de papel prensado. Éstos están organizados a modo de bloques rectangulares y con un peso de 50 kilos cada uno para asegurar su estabilidad.

“Todos reciclamos, pero no muchos somos conscientes de la enorme industria que se dedica a la recolección, el embalaje y el movimiento de nuestra basura”, explica Todd. “Resulta que puedes obtener grandes cantidades de papel reciclado en casi cualquier lugar y casi sin costo.”

“Queríamos mostrar con este proyecto que la construcción de masa no tiene que ser concreto o piedra: puede ser basura o residuos”, y lo mejor de todo es que el papel podrá ser reciclado de nuevo cuando tiren la obra. El plan final requiere andamios de acero, pero los arquitectos utilizarán, también, un material sostenible para el esqueleto del teatro: bambú.

El teatro tiene acabados en bambú recubiertos con cartón plastificado para impermeabilizar el interior. Asimismo, este cartón es utilizado para las gradas, lo que permite mejorar la acústica del escenario. También se usará bambú en el techo, donde es recubierto por una tela de carpa de circo reutilizada, mientras que en el centro destaca un óculo que permite la entrada de luz natural.

Es “absolutamente increíble”, es ocho veces más ligero que el acero, un antiséptico natural en el caso de que te astilles, y sólo requiere una correa de plástico simple para asegurarlas. Lamentablemente, las regulaciones actuales no permitirán este tipo de uso estructural del material, pero el equipo está luchando para que lo aprueben.

La lucha por el bambú es para la firma una forma de fomentar el cambio en los códigos y reglamentos, así como la configuración de la discusión sobre la arquitectura en el mundo desarrollado, que recae sobre los propios arquitectos.

Este teatro sostenible fue pensado para montarse en un bosque dado que los árboles pueden funcionar como un muro de protección natural. Tiene una capacidad para 200 personas y su apertura al público será en septiembre de este año.

“Los arquitectos pueden cambiar las percepciones y ayudar a las personas a visualizar maneras realmente diferentes de hacer las cosas”, señala Todd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario