jueves, 8 de agosto de 2013

Chaqueos van disminuyendo en La Paz

Según la secretaría departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, los chaqueos vienen disminuyendo en el departamento paceño, lo que significa que existen pocos focos de calor que afecten al medioambiente.

“En el tema de chaqueo hicimos un operativo de control en coordinación con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y monitoreamos con municipios de los sectores que están afectados por el tema de los focos de calor que se tiene en el norte paceño”, apuntó Ciro Quiape, secretaría departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz.

Informó que el año pasado, los chaqueos disminuyeron hasta en un 30% en el norte paceño.

“El chaqueo hace par de años era demasiado, pero el año pasado ha disminuido hasta en un 30%, según informe de la ABT (…) y este año estamos esperando llegar a un mínimo de número de personas. Cada año se va bajando”, explicó.

También dijo que los pobladores de los Yungas necesitan realizar el corte de los árboles para ampliar el terreno para realizar la siembra de su nueva producción.

Pero algunos pobladores entienden que chaquear es incendiar los arbustos y en ocasiones éstas salen del control de las manos del hombre, lo que podría provocar desastres de la planta y fauna en casos extremos.

“En otros casos el fuego se puede expandir y tengamos que lamentar superficies mayores, por eso la dirección Madre Tierras realiza cursos para concientizar en coordinación con la ABT y los municipios”, sostuvo.

OPERATIVOS

“El 15 de agosto nosotros iniciamos con el operativo, pero esto es el inicio, en septiembre y octubre hay un pico más alto”, precisó.

El control operativo, es en el sitio, donde se realiza la quema indiscriminada y la persona que no cuenta con la certificación correspondiente entonces es sancionada.

“La gestión pasada, la mayoría tenía sus permisos, pero dos personas no tenían el permiso correspondiente y nosotros remitimos un informe a la instancia correspondiente”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario