viernes, 2 de agosto de 2013

Avasallan y amenazan Reserva de Tariquía

El jefe de Protección de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía del departamento de Tarija, Enrique Tejerina, informó que esa zona ecológica sufre constantes avasallamientos de parte de madereros y colonizadores amenazan la región para apropiarse parte del territorio.

Contó que hace un año los colonizadores ya ingresaron a esa región para empezar la cría de ganado vacuno, pero dejaron el lugar por la presencia de tigres.
“Son colonizadores que quieren entrar por el río Tarija. Hace un año hubo colonizadores en la parte de Canvari pero la situación de la radiografía; hay mucho tigre por esa parte, entonces no han podido establecer bien así que han salido no más, han quedado uno que otro”, declaró Tejerina
La Reserva Tariquía, creada el año 1989, es una de las 22 áreas protegidas del país, que se encuentra entre las provincias de O’Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado de Tarija.

Estudios para descubrir petróleo
El Jefe de Protección informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB) hizo en 2011 un estudio sísmico en la Reserva Tariquía para descubrir petróleo y cosechó resultados este año.
“Se hicieron el año pasado estudios sísmicos y ahora hay brote de petróleo en el área central del área. Es una zona donde está la franja de que hay mucho hidrocarburo”, afirmó.
Además habló de la existencia de minerales en el lugar, donde viven campesinos e indígenas tupí-guaraníes.

Avance frontera agrícola
Un informe de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) hace conocer que el avance de la zona agrícola y agropecuaria genera impactos ambientales en Tariquía, sobre todo por la sobre posición de ganado vacuno.
“En Tariquía hay una sobre posición de ganado a partir de un fenómeno denominado trashumancia, que consiste en meter ganado desde afuera del área al interior del área en ciertas épocas del año (…) que ocasiona perturbaciones a la regeneración natural de los bosque”, señaló el Coordinador Nacional de Lidema, Marco Ribera.
De acuerdo con el reporte, la tala ilegal afecta la preservación de especies como el cedro.
“Tariquía tienen principalmente impactos de avance de la frontera agrícola y agropecuaria; se cultiva maní, se mete ganado etc y hay también un proceso de tala que puede estar afectando las poblaciones especialmente de cedro, que es la especie más apreciada en la zona”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario