miércoles, 3 de julio de 2013

Tarija Denuncian que Alcaldía tala árboles en la madrugada



El activista ambiental Gonzalo Torres generó una nueva denuncia en contra de la Alcaldía por la tala indiscriminada de árboles, esta vez para la construcción del complejo deportivo para las unidades educativas del distrito 1 que ejecuta al borde del río Guadalquivir, “espacio importante en términos ambientales, ecológicos y de equilibrio medioambiental”.

Torres denunció que la Alcaldía no termina de entender el daño que causa cuando derriba un árbol para llevar adelante sus obras, donde se reemplaza la naturaleza por el cemento. “El impacto sería cada vez mayor ya que se estaría avanzando a los márgenes de los ríos y las quebradas a lo que el municipio llama ‘ganar terreno al río’”, explicó.
“Justo al frente de esta obra, en la avenida La Banda, se ha avanzado como veinte metros hacia el río y ahí se pretende hacer la ‘zona rosa’, todo un espacio para boliches, para el trago y para la fiesta, entonces, a eso el municipio le llama ganarle área, espacio al río, lo que en realidad es perdida de áreas verdes, es una pérdida de este filtro que se llama vegetación rivereña que cumple muchas funciones, como la propia purificación del agua”, resaltó.
Torres dijo que conoce que antes de que la Alcaldía derribe los árboles, si es que tuviera la ficha ambiental en orden, de todos modos tendría que comunicar el inicio de la obra a la Dirección de Medio Ambiente de la Gobernación para que ésta envíe técnicos especializados a realizar la verificación correspondiente, pero la Alcaldía no estaría comunicando “absolutamente nada”, por lo que estaría incumpliendo la norma.
El activista volvió a recordar su manifiesto donde además denunció que se habría plagiado la ficha ambiental de la obra del barrio San Jerónimo, por lo que se entorpeció la ficha ambiental.
El País intentó una comunicación con el oficial mayor Técnico, Gonzalo de los Ríos, sin embargo, la comunicación no fue posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario