lunes, 15 de julio de 2013

Santa Cruz El 76% de los árboles de la ciudad desapareció

En los últimos 25 años (1986-2011), la deforestación en el área urbana de la capital cruceña ha sido intensa. Del total de árboles que existían (405 km2 en 1986), el 32% fueron eliminados hasta 2005 y el 76% hasta 2011. Así lo desvela un estudio del Colegio de Ingenieros Ambientales, que califica de ‘alarmante’ el ritmo de reducción de la vegetación urbana de porte significativo.

El estudio se hizo a partir de imágenes satelitales del área urbana de Santa Cruz, detectando las áreas sin vegetación y las zonas con vegetación en crecimiento vigoroso, consideradas así las que albergan árboles de buen porte y no las áreas con césped o pastizales, ya que no cumplen las mismas funciones que la vegetación arbórea, aclara el ingeniero ambiental y miembro del directorio del colegio, Bernardo Rivera.

Según dice, no se puede comparar el beneficio que da un árbol de buen porte con las palmeras o la vegetación ornamental ya que los árboles dan más sombra, tienen mayor capacidad para reducir la contaminación del aire por la absorción del dióxido de carbono y mitigan el efecto de ‘isla termal’ al bajar la temperatura que aumenta por el uso del concreto y asfalto. También reducen el impacto de los vientos fuertes.

“Atrás quedó el Santa Cruz te quiero verde que en su momento tomó fuerza en nuestras calles y que lamentablemente hoy se ha convertido en un leve murmullo postulado por pequeños grupos de la sociedad”, señala el informe de los ingenieros. Rivero cree que existen las normas necesarias para evitar este problema, pero que no hay control de las autoridades.

La Alcaldía se defiende

La secretaria de Parques y Jardines del Gobierno Municipal, Angélica Sosa, asegura que se plantó más de 400.000 árboles de 2005 a la fecha, dentro de un plan que responde a criterios técnicos. “Se toman en consideración la selección de especies que son propias de la región y que son aptas para los requerimientos de la ciudad”, explica.

Sosa admite que la ley del medioambiente y la ordenanza municipal 034/2001 incluso contemplan multas para quienes destruyen los árboles, pero que “la mayor responsabilidad la tenemos cada uno de los vecinos”. “Recibimos cerca de 200 solicitudes al mes y la mayoría pide sacar árboles”, agrega.

La autoridad destaca el primer censo arbóreo que hizo el municipio en 2005 y la labor que se realiza en base al Manual de Arborización Urbana. Por ejemplo, la preservación de más de 200 hectáreas del Jardín Botánico y los 32 parques urbanos.

Con relación al estudio realizado por el Colegio de Ingenieros Ambientales, Sosa considera que las imágenes satelitales muchas veces no captan bien la vegetación por la nubosidad. Sin embargo, invita a los ingenieros a hablar del tema. El ingeniero de sistemas, Wilber López, que obtuvo las imágenes, asegura que existe el 90% de fidelidad.

Consolidan su lucha

Con más de 3.000 seguidores en el Facebook, el Colectivo Árbol que surgió como una iniciativa ciudadana, siente que ya ganó algunas batallas. Raúl Santalla y Marcelo Castro, miembros de la organización, expresan su satisfacción por haber conseguido que no se corten los árboles del tercer anillo (por el hospital Oncológico) y de la plaza ubicada al frente del Cine Center, contrariamente a lo que pasó en el tercer anillo de la zona de la Udabol donde se cortaron varios árboles para ampliar la vía.

Santalla asegura que tener una ciudad con árboles incluso reduce los niveles de estrés y la delincuencia. También sugiere tomar otras medidas para afrontar el tráfico como la circulación por número de placas, el uso de la bicicleta y no siempre la ampliación de vías que a veces implica tumbar árboles

Beneficio de los árboles

Colaboran en la reducción y mitigación de contaminación del aire debido a que fabrican su alimento a partir del dióxido de carbono (C02), presente en la atmósfera, y por el proceso fotosintético generan, a su vez, gran parte del oxígeno que respiramos día a día.

Modifican el clima local y mitigan el efecto de ‘isla termal´ en la ciudad, al reducir la temperatura termal concentrada en elementos tales como el concreto, el ladrillo, los azulejos y el asfalto por efectos de sombra y la evapotranspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario