viernes, 12 de julio de 2013

Plan contra el cambio climático de Villa Montes se aplicará en Salta

A través de un comunicado de prensa, el municipio de Salta informó que se proyecta un Plan Estratégico de Gestión Municipal para la Adaptación al Cambio Climático, iniciativa que se pondrá en marcha junto con la fundación boliviana Nativa.

En 2012, la organización no gubernamental Naturaleza, Tierra y Vida (Nativa) elaboró junto al Gobierno Municipal de Villa Montes, con apoyo de algunas instituciones como AVINA, CAF y UICN Holanda, el primer Plan Municipal en Bolivia para la Adaptación al Cambio Climático en la tercera sección de la provincia Gran Chaco.

Para ello se aplicará el Sistema de análisis para el Cambio Climático en Municipios (SICCLIMA) y un manual para la elaboración de planes municipales, ambos creados por la organización.

En la actualidad esa experiencia está siendo replicada también el municipio de Charagua, departamento de Santa Cruz de la Sierra. Otros municipios bolivianos que prevén realizar un trabajo similar son Boyuibe, en Santa Cruz y Entre Ríos, en el departamento de Tarija.

A consecuencia de los resultados obtenidos, tanto la metodología para la elaboración de Planes Municipales de adaptación y la utilización del SICCLIMA como herramienta serán impartidas a través de un curso virtual denominado, “Cambio climático, estrategias de adaptación y el rol de los municipios”, que será promovido por Nativa y la Fundación Claritas de Buenos Aires, el 22 de julio.

Durante esa semana la metodología y el trabajo de Nativa se difundirán en los municipios de Paraguay, en la reunión de Redes Chaco, que se desarrollará en Filadelfia, departamento de Boquerón.

Los próximos días, el equipo de funcionarios municipales de Salta mantendrá un taller técnico con los integrantes de la fundación boliviana NATIVA para avanzar en el proceso.



losDATOS

En el 2012, Nativa elaboró el Plan Municipal para la Adaptación al Cambio Climático

El plan será implementado también en los municipios de Boyuibe y Entre Ríos

No hay comentarios:

Publicar un comentario