lunes, 29 de julio de 2013

Pando perfila aumentar su nivel de deforestación hasta un 40%

Pando perfila incrementar sus niveles de deforestación de dos a 40% en toda su región debido a un plan para ejecutar proyectos de desarrollo, particularmente para la construcción de centrales hidroeléctricas. El motivo, argumentan sus representantes, es que el crecimiento del sector está estancado por falta de industrias y energía eléctrica de generación propia.

El director de Medio Ambiente del gobierno municipal de Cobija, Adibaldo Moura Silva, explicó a Página Siete que esta destrucción de la superficie forestal se llevará adelante a mediano plazo bajo “estrictos planes de manejo y control” que permitan disminuir el impacto ambiental para mejorar en un futuro la calidad de vida de la población.

“Hasta en un 38 o 40% (del área forestal) se puede planificar la deforestación en el departamento para que nos pueda permitir el desarrollo económico de la región, porque es difícil realizar actividades económicas sin hacer una deforestación, sin tumbar bosques”, sostuvo la autoridad.

Agregó que el planteamiento ya fue consensuado con autoridades municipales y departamentales, además de asambleístas de la región. De igual forma detalló que actualmente se llevan a cabo reuniones de información y socialización con diferentes sectores sociales.

Moura no dio detalles de los proyectos, pero especificó que una prioridad es la instalación de una central hidroeléctrica para la generación energética propia.

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, confirmó que uno de los proyectos es la hidroeléctrica, pero no es el único.

Por eso, agregó, se está solicitando y coordinando con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) que “cada territorio comunal realice su plan de intervención y en ese plan se especifique la cantidad que se quiere deforestar y para qué”.

“Aquello se realizará y será financiado por la Gobernación y todo ese proyecto nos llevará alrededor de dos años” .

La autoridad departamental informó que actualmente existe la autorización para realizar chaqueos en superficies limitadas por parte de los comunarios, pero “aún no hay un plan de deforestación como tal”.

El departamento de Pando, ubicado al noroeste del país, forma parte de la Amazonia boliviana y ocupa un territorio de 63.827 kilómetros cuadrados, cubierto en más del 90% de bosque húmedo tropical, caracterizado por su diversidad de flora y fauna, con especies predominantes de goma, palmito y castaña.

Debido al gran potencial en la región, su economía se basa principalmente en el aprovechamiento de estos recursos naturales.

Deforestación “planificada”

Si bien cada año se registran problemas medioambientales provocados por los chaqueos, campos de pastoreo y tala indiscriminada de árboles, Moura establece que el nivel de deforestación en el departamento “apenas” representa el 2% de toda su superficie.

Herbert Salvatierra, diputado de Convergencia Nacional (CN) por Pando, dijo conocer el planteamiento de deforestación planificada, pero sostuvo que si bien se requieren con urgencia hidroeléctricas, “se debe hacer un análisis muy profundo para llevar adelante esos proyectos, por el impacto ambiental que representarían a nivel departamental”.

Según el asambleísta es imprescindible socializar este planteamiento con todos los sectores.

“Porque va a ser una decisión que afectará sin duda a todo el departamento. Hablamos de campesinos e indígenas que sufrirán directamente el impacto de la construcción, por ejemplo, de esas hidroeléctricas”.

Página Siete realizó una visita a la ciudad de Cobija y de un breve sondeo a 15 habitantes que transitaban por la plaza principal de la ciudad, Germán Busch, diez aseguraron que el crecimiento de la región se ha estancado.

Por eso, comentaron que es necesario implementar proyectos de desarrollo que generen mayores recursos. Mencionan que uno de esos proyectos tendría que dirigirse a la producción propia de energía a través de centrales hidroeléctricas.

Alerta ambiental

El presidente del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Jhonny Cárdenas, anticipó que el proyecto de deforestación que las autoridades del departamento de Pando perfilan será negativo porque los impactos sobre las comunidades campesinas e indígenas serán mayores.

“No tenemos una información exacta del porcentaje de la deforestación, pero es necesario socializar, porque es algo que no sólo afectaría al departamento de Pando, sino a la Amazonia en su conjunto por el tema de la cadena productiva existente”.

Cárdenas agregó que la implementación de proyectos eléctricos “puede causar daños gravísimos en la Amazonia; por lo tanto, se deben realizar proyectos pequeños que no tengan un impacto negativo”.

El desarrollo de la región, aseguró, debe darse con planes que no tengan “impactos muy fuertes sobre el ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario